Hoy nos enteramos de la trágica muerte de don Julio Faúndez González, un luchador campesino que dejó su vida en la recuperación del Fundo Mundo Nuevo de Curanilahue, que había sido usurpado por Forestal Arauco.

Según informó Resumen.cl: «La mañana del 27 de mayo de 2020 Forestal Arauco irrumpió nuevamente en la recuperación territorial campesina Mundo Nuevo de Curanilahue. Empresas contratistas de la multinacional del Grupo Angelini, ingresaron al predio destruyendo las construcciones de este espacio en la provincia de Arauco. En ese momento la comunidad se alistó para resistir a los contratistas forestales, sin embargo, en el trayecto, uno de los campesinos, Don Julio Faúndez González, sufrió un ataque al corazón. Pese a ser trasladado hasta el Hospital Regional de Concepción, no pudo sobrevivir.»

En la imagen de esta publicación se puede ver a don Julio con orgullo trabajando en la construcción de un horno para carbón, en las tierras que tras muchos años de lucha habían conseguido recuperar.

Desde Periódico El Pueblo enviamos nuestras condolencias a la familia y a toda la comunidad de Mundo Nuevo.
Hemos conocido muy de cerca su lucha, y sepan que pueden contar con nosotros cada vez que lo requieran.
Invitamos a las y los lectores a conocer esta larga lucha campesina contra el latifundio de viejo y nuevo cuño; lucha que continúa a pesar de las derrotas judiciales sufridas por Forestal Arauco y que va forjando a aquellos héroes que, como don Julio, luchan hasta su último día.

Febrero 2018 – Campesinos realizan histórica recuperación territorial en Curanilahue
Marzo 2018 – Curanilahue: Campesinos denuncian que el Estado y Forestal Arauco robaron sus tierras
Agosto 2018 – Corte falla a favor de campesinos en Curanilahue
Octubre 2019 – David contra Goliat: Forestal Arauco sufre derrota judicial en disputa con campesinos

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor