RECUPERACIÓN TERRITORIAL, COMUNIDAD JUAN QUINTREMIL

Ocupación del Fundo Roble Huacho

“Llevamos un proceso desde hace 19 años para recuperar el territorio que ha estado en manos de latifundistas y de forestales”. 

Por equipo Suridentidad

Proceso Histórico

Desde el año 2001, la comunidad Juan Quintremil se encuentra en un proceso de recuperación territorial, contexto en el que han desarrollado diversas acciones  con el fin de lograr la restitución del territorio ancestral del Lof Pitrilahue compuesto por 22 familias, ubicado en el sector roble Huacho comuna de Padre Las Casas,  proceso que no ha estado exento de hostigamientos y persecuciones a sus dirigentes y autoridades ancestrales.

Tanto el fundo La Bandera, propiedad de Hernan Büchi ex Ministro de Economía de Pinochet como el fundo Roble Huacho hoy perteneciente a la forestal Hancock de capitales norteamericanos, han sido el foco de las acciones mencionadas: “desde el mes de noviembre de 2001 llevamos un proceso para recuperar el territorio, que ha estado en manos de latifundistas y de forestales”  señaló el Werken Andy Marilao Lizama.

Según indica Andy Marilao, existen antecedentes  que dan cuenta de la usurpación de tierras por parte de latifundistas y forestales, esta documentación va desde la posesión títulos de merced y de dominio, hasta un estudio antropológico realizado por el historiador Martín Correa. “Tenemos el título de dominio del año 1980 que pertenece a mi abuela Carmen Mariqueo, donde aparecen las tierras que el fundo Roble huacho tiene tomadas” señaló el Werkén.

La forestal Hancock Chilean Plantations SPA, es el resultado de la venta del 80% del patrimonio forestal de Masisa SA en las regiones de La Araucanía y Los Ríos (62.000 has. aprox.) y hoy mantiene una demanda interpuesta contra Andy Marilao Lizama Werken y presidente de su Comunidad, por usurpación de tierras, quien junto a su familia hace más de un año hacen ocupación en el predio, lo cual constituye un hito que marca el inicio de un proceso de control territorial, al cual se han sumado un gran número familias.  

BAJO UN SOL DE INVIERNO

Hace más de un año que Andy Marilao  Daniela Huenulaf  y sus dos pequeños hijos se trasladaron y construyeron su casa en el fundo Roble Huacho. Lo que comenzó como un acto de sacrificio de esta joven familia mapuche,  hoy es una muestra pura de resistencia contra el gigante forestal Hancock, además de significar un ejemplo de autodeterminación para las familias que hoy se están sumando al proceso de recuperación territorial. En palabras de Andy Marilao:  “Hoy nos encontramos haciendo ocupación del fundo Roble Huacho,  donde desde hace un año ya nos encontramos viviendo y hoy otras familias están construyendo sus viviendas, sumando un total de cinco familias que estarán ocupando el predio dentro de los próximos meses”. 

En este contexto el sábado 13 de junio se llevó a cabo una jornada de construcción de la Ruca que además de ser el espacio ceremonial para la comunidad tendrá fines de enseñanza, pues, es una preocupación de quienes integran este proceso el reforzar la identidad, la lengua el pensamiento y kimun mapuche entre los más jóvenes: “Para nosotros algo importante de este proceso es reforzar nuestra identidad, incluyendo a los niños que son el pilar de esta lucha y creemos que lo fundamental para nosotros es esforzarnos en que nuestros jóvenes y niños puedan criarse en un ambiente mapuche alejado de las enseñanzas que impone el estado chileno, basado en el capitalismo que solo trae pobreza y miseria para nuestra gente” dijo Daniela Huenulaf.

La jornada reunió a varias familias,  decenas de niños y jóvenes, en aquel día  frío y soleado de invierno donde jugaron, pintaron y recorrieron en plena libertad por los distintos rincones del fundo. En los rostros se veía esperanza, los niños comentaron libremente su alegría por lo que podrán vivir ahí, algunos contaron la historia de sus padres, de cómo estos han debido enfrentar la hostil realidad,  sorprende como hablan de la sequía y con tanta propiedad sobre las nefastas consecuencias  de plantar pinos en la tierra mapuche, otros saben sobre tiempos y árboles para recolectar changles, castañas y digueñes, así como tantas cosas que saben sobre un lugar, que sin duda les pertenece.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor