Compartimos informe de protestas internacionales en solidaridad con el levantamiento del pueblo estadounidense en repudio del asesinato racista y clasista contra George Floyd. Esta fue publicada el 22 de junio de 2020 en New Epoch Media y el trabajo fue hecho por «Traductores e intérpretes al servicio del pueblo».

El asesinato del afroamericano George Floyd el 25 de mayo de 2020 en Minneapolis (Minnesota) por agentes de policía fue el punto de partida de la mayor rebelión en los Estados Unidos desde la década de 1960. En más de 75 ciudades las protestas y rebeliones fueron la respuesta justificada a la violencia policial y a la opresión al pueblo afrodescendiente. En 40 ciudades, el gobierno impuso toques de queda nocturnos y varios estados norteamericanos movilizaron la guardia nacional contra la rebelión. En el plano internacional se produjeron protestas en todos los continentes en más de 60 países de todo el mundo, a pesar que en muchos países sigue habiendo restricciones al derecho de asamblea. Las protestas fueron en solidaridad con la rebelión en los Estados Unidos, pero también abordaron la opresión de los afrodescendientes y los asesinatos y represión de la policía en sus propios países.

La justificada rebelión y las enormes protestas en todo el mundo son una expresión del empeoramiento de la crisis general del capitalismo. Como parte de la crisis general, especialmente la crisis política, se está agravando rápidamente en la actualidad, catalizando la pandemia del coronavirus. Las protestas están justificadas y se demuestra que cada vez se desarrolla más una situación revolucionaria, donde la burguesía pierde el control sobre las amplias masas en ciudades y zonas enteras. Es una situación de gran importancia y muestra la urgente necesidad de las fuerzas revolucionarias y comunistas, necesitando que el partido comunista muestre el camino de la lucha y den una orientación proletaria en esta tormentosa situación.

La clase dominante de los EE. UU. intenta duramente de influir y neutralizar estas protestas, llevándolas por caminos liberales que son «cómodos» para el imperialismo. Este proceso no es nuevo, pero comenzó ya desde los años 90 con la difusión de teorías reaccionarias del «postmodernismo», en los últimos años, especialmente con las políticas de diversidad e identidad. Sirve a los intereses de los imperialistas fragmentar, dividir y canalizar las protestas de una manera liberal. En los EE. UU. son los demócratas los que lo intentan, en los otros países, especialmente los socialdemócratas y los partidos «verdes». Los partidos burgueses intentan utilizar las protestas para sus propios intereses, para mantenerse en el poder.

Las fuerzas proletarias y revolucionarias de todo el mundo luchan por la implementación de un punto de vista proletario y antiimperialista. Están dejando claro que la explotación y la opresión del pueblo afrodescendiente no es una cuestión de política de diversidad. La opresión hacia ellos en los EE. UU. es una cuestión de clase, que también se ha expuesto con el coronavirus, porque aunque el 13 % de los estadounidenses son afrodescendientes, ¡el 70 % de las muertes por coronavirus fueron personas con descendencia afroamericana! Y la opresión hacía ellos en este país es también un asunto nacional: la opresión nacional por el imperialismo.

Mao Zedong escribió sobre los grandes levantamientos en los EE. UU. después del asesinato de Martin Luther King en 1968: «La discriminación racial en los Estados Unidos es un producto del sistema colonialista e imperialista. La contradicción entre las masas afroamericanas de los Estados Unidos y los círculos dominantes es una contradicción de clase. Sólo derrocando el dominio reaccionario de la clase capitalista monopolista estadounidense y destruyendo el sistema colonialista e imperialista, el pueblo afroamericano de los Estados Unidos puede lograr la emancipación completa. Las masas afrodescendientes y las masas de trabajadores blancos en los Estados Unidos tienen intereses y objetivos comunes por los que luchar. Por lo tanto, la lucha afroamericana está ganando la simpatía y el apoyo de un número, cada vez mayor, de trabajadores y progresistas en los Estados Unidos. La lucha de este pueblo en el país está destinada a fusionarse con el movimiento obrero norteamericano, y esto terminará eventualmente con el dominio criminal de la clase capitalista monopolista de los Estados Unidos».

También hay fuerzas proletarias en todo el mundo que movilizan, reúnen y organizan a las masas en rebelión contra el imperialismo. Señalan que se necesita urgentemente la vanguardia proletaria para dirigir las protestas y la rebelión al servicio del pueblo. Señalan que hay que reconstituir los partidos comunistas en la lucha por fundirse profundamente con las masas, para luchar con éxito contra el racismo y el imperialismo. El gran comunista Mao Zedong dijo: «Todo lo reaccionario es igual; si no lo golpeas, no caerá», lo cual es una importante enseñanza para todas las fuerzas que quieren luchar contra la raíz del racismo y la violencia policial contra las masas populares.

Las rebeliones en los EE. UU. también tuvieron un gran impacto en las masas de Europa. Las protestas se llevan a cabo en muchos países lideradas por la pequeña burguesía, lo que muestra la urgente necesidad de hacer retroceder la influencia de la burguesía en las protestas para dar orientación y dirección a las manifestaciones, a fin de que éstas se conviertan en un apoyo de la lucha mundial contra el imperialismo.

A continuación, queremos mostrar un informe de las protestas en todo el mundo de la lucha de las masas populares y de las actividades de las fuerzas proletarias y revolucionarias que ya luchan por desarrollar liderazgo y orientación al servicio del proletariado y de las masas populares. En vista de las numerosas manifestaciones de solidaridad internacional, no se pretende que sean completas, pero tratamos de dar una visión general y una expresión de la cantidad y calidad de las protestas y acciones.

ESTADOS UNIDOS

Protestas contra el asesinato de George Floyd.

Minneápolis

Otras ciudades en Estados Unidos

Trabajadores portuarios en Liverpool organizan una huelga de solidaridad contra el racismo y la violencia policial
Contra el símbolo del colonizador Cecil Rhodes:

Europa

Francia:

Revolucionarios participaron en diversas ciudades del país y movilizaron a las masas para la autodefensa del pueblo contra la violencia y la represión policial, los «Jóvenes Revolucionarios» también muestran que la lucha contra el racismo necesita la lucha contra el imperialismo. Las manifestaciones también fueron en recuerdo de Adama Traoré, quien murió bajo custodia después de ser retenido por la policía en 2016 y mostraron que el racismo y la violencia contra el pueblo no sólo es parte del sistema de los EE. UU., sino también de la política de las clases dominantes en los demás países.

París:

En París hubo grandes demostraciones y manifestaciones en contra el racismo y la violencia policial.

Austria:

En Austria hubo varias protestas en diferentes ciudades y también en el campo. Sólo en una manifestación en Viena participaron 70.000 manifestantes, mostrando su ira y justificada protesta contra la política de racismo y brutalidad policial. Las fuerzas revolucionarias y proletarias señalaron la necesidad de luchar contra el imperialismo y el racismo de estado. También se unieron a las fuerzas revolucionarias turcas y kurdas de Austria y movilizaron a las masas para organizar la lucha contra el racismo y la represión. Además, los manifestantes recordaron al conocido nigeriano Marcus Omofuma, que fue asesinado en 1999 por la policía austríaca.

Suecia:

En Suecia hubo protestas en solidaridad con la rebelión en los Estados Unidos. Las fuerzas revolucionarias participaron con pancartas y banderas rojas en la manifestación.

Alemania:

Alrededor de 50.000 manifestantes participaron en las manifestaciones en varias ciudades de Alemania. Las fuerzas revolucionarias también señalaron que los imperialistas, como Alemania, hasta ahora saquean el continente africano y los países y pueblos oprimidos. Se planteó la exigencia de devolver todos los soldados alemanes desde Malí y Congo.

Gran Bretaña

En Bristol, los manifestantes derribaron la estatua del comerciante de esclavos del siglo XVII Edward Colston, empujándolo en las mismas aguas en las que operaba su negocio hace siglos.

Irlanda

Los amigos de Acción Antiimperialista de Irlanda han publicado un video en solidaridad y apoyo a la protesta. También declaran su total solidaridad, para estar hombro con hombro contra el racismo, el colonialismo y el imperialismo.

Los republicanos socialistas irlandeses participaron en la manifestación «Black Lives Matter» en la Embajada de los Estados Unidos en Dublín, en una demostración de solidaridad con los oprimidos afrodescendientes e indígenas de América del Norte. Los antiimperialistas y revolucionarios de la Acción Antiimperialista de Irlanda también participaron y tenían una pancarta que decía: «Lucha contra el Racismo – Imperialismo de EE. UU. fuera de Shannon». Señalaron que hay los mismos intereses en la lucha contra el imperialismo estadounidense, porque los militares estadounidenses utilizan el aeropuerto de Shannon como base de operaciones y señalaron que quieren «demostrar solidaridad práctica con el levantamiento en los Estados Unidos». Declaran: «La Acción Antiimperialista está con el Levantamiento Popular contra los EE. UU. racistas, colonialistas e imperialistas y seguirá haciendo campaña y tomando medidas en apoyo de la creciente resistencia».

Grecia:

En Atenas, Grecia, se produjeron enfrentamientos y peleas con la policía durante las protestas en solidaridad con las demandas contra el racismo y la violencia policial.

Bulgaria

Kosovo

Italia:

En Italia hubo grandes manifestaciones de solidaridad contra el racismo y la violencia policial.

Países Bajos

Dinamarca

Suiza

SUDAMÉRICA

Brasil

En Brasil hubo manifestaciones contra el racismo y el fascismo. También las fuerzas revolucionarias participaron y movilizaron a las masas con demandas antiimperialistas y revolucionarias. A principios de junio, en todo Brasil hubo manifestaciones en al menos 20 capitales en favor de los derechos democráticos y contra el golpe militar, en particular contra el gobierno golpista de Bolsonaro. También se tomaron fotos de George Floyd en esas protestas, para mostrar la lucha conjunta contra el imperialismo estadounidense. Las manifestaciones también abordaron los asesinatos de jóvenes por operaciones de guerra de la policía en Brasil.

En las manifestaciones también había una pancarta que decía: «Por la Nueva Democracia», que da perspectiva en la lucha revolucionaria contra la explotación y opresión imperialista.

México

En México hubo grandes protestas contra el asesinato de un joven trabajador por parte de las fuerzas policiales y las fuerzas revolucionarias también se movilizaron dentro de las protestas. El pueblo solidarizó con la lucha en los Estados Unidos contra el racismo y la violencia policial contra el pueblo. Además, hubo luchas y enfrentamientos con la policía dentro de las protestas.

ÁFRICA

Sudáfrica

Kenia

Túnez

ASIA

Palestina

Corea del Sur

Japón

Siria

Australia

En Australia se señaló especialmente el asesinato y la situación de los aborígenes en las protestas, lo que demuestra que el racismo es parte de la opresión y la explotación, utilizada en los distintos países a favor de los intereses de los capitalistas/imperialistas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor