Compartimos importante carta del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Servicio de Salud Metropolitano Central a la que adhieren variadas organizaciones exigiendo derechos para los trabajadores de la salud pública y denuncian una vez más la precaria situación laboral en la que se encuentran.

«CARTA PÚBLICA

POR LA CONTRATACIÓN INMEDIATA DE LAS Y LOS TRABAJADORES HONORARIOS DE LA SALUD

Sr. Enrique Paris, Ministro de Salud
Sra. María José Zaldívar, Ministra del Trabajo y Previsión Social
Sra. Patricia Méndez, Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central
Sr. Juan Kehr, Director del Hospital El Carmen
Sra. Cecilia Ruiz, Directora de Atención Primaria de Salud

Por medio de la presente, queremos dirigirnos a ustedes para poner en conocimiento la situación que atravesamos como trabajadores y trabajadoras honorarios de la salud en la actual pandemia.

Como honorarios una vez más nos hemos visto expuestos(as) a mayores niveles de exposición y vulnerabilidad durante la actual crisis del coronavirus, no sólo por la falta permanente de insumos e implementos de protección personal que aquejan a las y los trabajadores de forma transversal. Sino también, y en particular, por la inexistencia de procedimientos claros respecto de cómo abordar las situaciones de contagio y contacto de las y los honorarios, lo que ha terminado en improvisación y decisiones a nivel local sujetas a la voluntad de cada dirección.  La cobertura de pago de remuneraciones y tratamiento para quienes se han contagiado el virus o han sido contacto estrecho no es del todo clara, quedando a la deriva entre el ISL, y sus indefiniciones propias, el COMPIN y las direcciones de establecimientos que actúan bajo sus propios criterios. Esto ha culminado en situaciones aberrantes, injustas y en muchos casos, inhumanas, en donde no se ha pagado el sueldo, existe un pago incompleto del mismo, o han utilizado los días acordados en negociaciones colectivas anteriores para suplir la ausencia de las y los funcionarios.

El mismo gobierno, ha definido que el coronavirus es considerado una enfermedad laboral para las y los funcionarios de la salud, sin embargo esto no ha involucrado a las y los honorarios, ya que, enredándonos con leyes más y leyes menos, se han lavado las manos de proteger nuestra salud y asegurar nuestro tratamiento y rehabilitación, tirando la pelota de un servicio o ministerio a otro, diluyéndose la responsabilidad que tiene el Estado con nosotros y nosotras como empleador.

Lamentablemente el virus no distingue calidad contractual y actúa de la misma forma con cada ser humano, independiente si es trabajador(a) de primera, segunda o tercera categoría. Como honorarios, las y los trabajadores de tercera categoría en el Estado, nos hemos visto expuestos a una serie de vulneraciones, improvisaciones y pocas claridades por parte de nuestros establecimientos y servicios, aumentando los niveles de incertidumbre que la pandemia en sí misma genera, no sólo por nuestras vidas, sino también por la de nuestras familias. Por lo que, no sólo hemos visto afectadas nuestras remuneraciones, sino también el compromiso de la institución con nuestra atención en salud, implementos de seguridad, realización de exámenes PCR, entre otros.

Debemos mencionar que pese a nuestra injusta situación laboral, la cual es de absoluta precariedad, nos hemos dispuesto con entrega absoluta a asumir los desafíos del presente, a enfrentar a la pandemia y a realizar todo lo que esté en nuestras manos para salvar vidas, al igual que el resto de nuestros compañeros y compañeras que trabajan bajo otras modalidades contractuales. En los consultorios y hospitales, las y los honorarios clínicos y administrativos, médicos, enfermeras, tens, auxiliares, administrativos y otros profesionales a honorarios hemos sido parte de la primera línea contra el coronavirus.

Es por lo que hoy, referimos los entusiastas aplausos que nos han dado como gobierno y les exigimos tomar medidas concretas para nuestra protección, nuestra entrega y servicio al pueblo que hoy lo necesita. Hoy más que nunca rechazamos su ley de cotización obligatoria que nos discrimina, nos quita parte importante de nuestro sueldo, nos desprotege en cuanto a tratamiento y recuperación. Al igual que rechazamos sus subsidios y bonos para honorarios, que no son más que ofrecernos la posibilidad de seguir endeudándonos.

Exigimos protección a nuestras vidas y trabajo, porque para seguir haciendo todos los esfuerzos por salvar vidas, también debemos proteger las nuestras, y eso es deber de ustedes, del gobierno y del Estado como nuestro empleador. Se han aprovechado por años de nosotros y nosotras, se han ahorrado dinero con nuestra precariedad, y hoy más que nunca, no exigimos nada más que lo justo por los esfuerzos que estamos realizando.

Debido a lo anterior es que enviamos nuestros requerimientos:

–          Pago de remuneración completa a honorarios con licencias médicas por COVID 19 (contagio y contacto estrecho).

–          Facilitamiento de traslado para las y los trabajadores de la salud (independiente de la calidad contractual) a su lugar de trabajo y a su casa.

–          Distribución de implementos de protección (mascarillas, escudo facial, guantes, pecheras, antiparras, alcohol gel) a todos y todas las trabajadoras.

–          CONTRATACIÓN INMEDIATA A TODOS Y TODAS LAS TRABAJADORAS A HONORARIOS QUE SE DESEMPEÑAN EN LA SALUD, se ésta en salud primaria, secundaria y terciaria, municipal y centralizada.

–          Aumento de dotación en Cesfam y Hospitales acordes a la demanda sanitaria

–          Instalación de hospitales de campaña y apertura de hospitales nuevos prometidos para asegurar la continuidad de la atención de otras patologías crónicas y graves, y evitar el aumento catastrófico de la ya larga lista de espera.

–          PROCESOS DE TRASPASOS A LA CONTRATA TODOS Y TODAS LAS FUNCIONARIAS PÚBLICAS que trabajan en el resto de las reparticiones públicas como plazo diciembre de 2020.

Se despide atentamente

Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Servicio de Salud Metropolitano Central

Organizaciones que adhieren y apoyan estas demandas:

·         Asociación de Funcionarios del Hospital El Carmen (AFHEC)

·         Asociación de Funcionarios y Funcionarias de Salud Primaria (AFUSAP SSMC)

·         Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS) Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente

·         Federación de Trabajadores y Trabajadoras de Atención Primaria de Salud de la Provincia de Arauco

·         Confederación Nacional de Profesionales de los Servicios de Salud (FENPRUSS) Hospital Kallvu Llanka

·         Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda

·         Asociación de Trabajadores de Sename Bío Bío (ARTRASE)

·         Secretaría Nacional de la Asociación de Trabajadores del Servicio de Registro Civil e Identificación (ANERCICH)

·         Directorio de la Asociación de Profesores Municipales de Talcahuano

·         Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Área Social (FENTTAS)

·         Federación Nacional de Asociaciones y Sindicatos de Trabajadores de Cementerios Municipales de Chile (FENASCEC)

·         Sindicato Unificado Hipódromo Chile

·         Federación Nacional de Trabajadores Hípicos de Chile

·         Sindicato Obrero Clasista (SOC)

·         Sindicato de Técnicos y Profesionales (SITECPRO)

·         Federación Nacional de Sindicatos de Peonetas de Coca Cola y Ramos Conexos (FENASIPEC)

·         Asociación Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras Clasistas (AIT)

·         Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras

·         Comité de Salud Maipú

·         Consejo Consultivo del Hospital El Carmen

·         Consejo de Usuarios del Hospital San José

·         Movimiento Salud para Todos y Todas»

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor