La agrupación Censura Colectiva comenzó a fines de abril con la serie documental «A la cárcel van los pobres», una continuidad de entrevistas que buscan sensibilizar respecto a la prisión política y el sentido clasista que esta tiene, donde justamente son encarcelados quienes son capaces de levantarse ante las injusticias del sistema.

Capítulo 1: Caso Lautaro

Tres miembros del Movimiento Juvenil Lautaro son detenidos el 30 de octubre del 2019 en Pedro Aguirre Cerda, acusados de prender barricadas en la línea del tren, siendo enviados posteriormente a la Cárcel de Alta Seguridad en un régimen de 21 horas de aislamiento total. Los testimonios revelan la directa persecución por parte del aparato estatal y, por otro lado, cómo los presos políticos mantienen en alto la moral revolucionaria por la construcción de un mundo nuevo.

En el capítulo se entrevista a sus protagonistas y una miembro de Guacoldas, agrupación de familiares y amigos, dando cuenta de que lo que realmente se persigue es la militancia política de los tres presos y no un delito, jóvenes que hoy se encuentran con arresto domiciliario total.

Capítulo 2: El Viaje (sobre Agustín Maril)

En este capítulo se repasan distintos registros que refrescan el germen de la Rebelión Popular iniciada en octubre del año pasado, a modo de contextualizar la detención de Agustín Maril, jóven argentino de 19 años que fue detenido el 23 de enero por la policía mientras estaba comiendo en la esquina del memorial a Mauricio Fredes, en Plaza Dignidad.

Censura Colectiva irá actualizando constantemente con nuevas entrevistas e información de los presos políticos del «Estallido Social». También nos informaron que este es un material autogestionado y de libre disposición para las organizaciones sociales y territoriales, buscando generar espacios de diálogo y discusión sobre la situación carcelaria en el país. El próximo capítulo tratará de Mauricio Cheuque, poblador de La Victoria encarcelado injustamente, acusado de porte artefacto incendiario en instancias que la prueba de hidrocarburos salió rechazada.

A los realizadores y los próximos capítulos se les puede encontrar en:

Canal de Youtube: Censura Colectiva
Facebook: Censura Colectiva
Correo electrónico: censuracolectiva@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor