Protestas frente a la casa de Martín Pradenas en Temuco. Imagen: Capucha Imformativa

Martín Pradenas se presentó hoy a audiencia de formalización por seis casos de abuso y violación contra mujeres, incluyendo una niña de 13 años. En esta audiencia fue fomalizado por el caso de violación de Antonia Barra, hecho que la empujó a quitarse la vida. Pero de acuerdo a la resolución del juez, no se cumplen las condiciones para decretar la prisión preventiva. ¿cuál es esa condición? De acuerdo a la forma en que ha operado la justicia en casos anteriores, parece ser que se debe a que Pradenas no es pobre, ni tampoco es mapuche.

Este mismo Juzgado de Garantía que en 2016 mantuvo durante meses en prisión a la machi Francisca Linconao, quien finalmente fue absuelta de todos los cargos que se le imputaban. Casos similares se dan entre los prisioneros políticos mapuche que desde el 4 de mayo se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Angol, Temuco y Lebu exigiendo el cumplimiento de tratados internacionales que posibilitan cumplir las penas y medidas cautelares fuera de la prisión. Lo hemos visto también en la prisión preventiva a los que han sido acusados por destrozos durante la rebelión iniciada en octubre.

Esta nueva injusticia frente al pueblo levanta en mismo momento masivas protestas de mujeres en Temuco, Arica, Talca, Concepción, Talcahuano, Chillán, Osorno, Punta Arenas, Valdivia, Quilpué, Valparaíso, varios puntos de la capital y otras muchas ciudades, uniéndose a las protestas levantadas por la demanda popular por la aprobación del retiro de 10% de los fondos de AFP.

Vemos nuevamente que las formas que el pueblo se da para resolver sus problemas en medio de la pandemia chocan abiertamente con la represión de las policías y el ejército. La justicia que exige el pueblo frente a los abusos de cualquier naturaleza está lejos de ser garantizada por los tribunales. Nada de lo que ofrece este Estado resulta realmente útil a la inmensa mayoría de la población, y si algo se consigue arrancar es en medio de dura lucha.

ACTUALIZACIÓN: El viernes 24 de julio, en medio de protestas nacionales impulsadas por mujeres, la Corte de Apelaciones de Temuco revocó la medida cautelar de arresto domiciliario y definió prisión preventiva por el tiempo que durará la investigación. La presión de las protestas ha empujado esta decisión judicial, del mismo modo que la presión popular consiguió la aprobación de la reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones para paliar los efectos económicos de las familias en medio de la crisis sanitaria y económica actual. Entre las masas populares se viene haciendo palpable la histórica consigna ¡todo se conquista con lucha!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor