Compartimos nota de un artículo publicado en la Radio Biobio.

62% de estudiantes de la salud evalúa congelar o irse: estudio revela grave impacto universitario

Más de la mitad de los estudiantes de 8 carreras de la salud del país ha pensado en congelar o abandonar su carrera producto de la pandemia, mientras que una similar cifra de personas han comentado que se han visto afectadas de forma psicológica en este periodo de pandemia. Cifras de una encuesta realizada en los meses de mayo y junio pasado a más de 22 mil alumnos universitarios de todo el país.

El estudio fue realizado por la Asociación Nacional de Estudiantes de la Salud (ANAES).

El 64% de estos estudiantes cree que las clases online no son óptimas, también consideran tener una sobre carga académica, y los números han aumentado un gran porcentaje en relación a la sobre carga que había en las clases presenciales, también un 86% de los estudiantes se han visto afectados en temas del ámbito laboral, ya que considerando que muchos estudiantes trabajan y estudian a la vez, estas son cifras alarmante ya que un 94 % de los estudiantes encuestados ha dicho que sus familias han tenido una gran baja de ingresos económico.

En cuanto a la permanencia en la carrera, 62% respondió que ha considerado abandonar o congelar sus estudios, y de esas respuestas, 37% argumentan causas psicológicas, seguido de las académicas (29%) y socioeconómicas (28%).En tanto, un 73% considera que el año o semestre debería ser anulado.

Finalizando se evaluó la salud mental y un 69% señala sentirse triste continuamente o la mayor parte del tiempo, mientras que un 59% dice sentir que se siente más desanimado de su futuro que antes, Además, los sentimientos de culpa afloran en distintas formas en un 57%, un 83% dice sentirse más irritable en diversos grados, un 49% acusa alteraciones en el sueño y un 44% incremento en los hábitos alimenticios.

Esta encuesta nos da una pista sobre el panorama educacional en plena pandemia, lo preocupante es la falta de apoyo del gobierno y autoridades de las universidades para aliviar, resolver y guiar de buena manera la educación superior de todos los futuros profesionales. Sumando a todo esto cabe recalcar que muchos estudiantes continúan pagando por una educación que si bien ya tenía déficit, en esta pandemia se ha visto un gran declive del contenido educacional que se le entrega a dicho estudiantes.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor