Fuente: El Siglo (diario : Santiago, Chile)-- mayo 1, 1992, p. 20

El propio Luis Emilio Recabarren considerada las expresiones artísticas como un importante canal para la educación de la clase obrera y el pueblo. Como parte de la actividad de propaganda socialista, impulsó la creación de compañías de teatro y conjuntos artísticos.

En 1912 publicó en El Despertar de los Trabajadores, dos obras de teatro de su autoría. «Flores Roja» y «Los vampiros». En 1912 funda el grupo Arte y Revolución, que montaba obras teatrales como «En Guerra», entre otras, con la participación de militantes del Partido Obrero Socialista, Elías Laferte, Luis Víctor Cruz y Teresa Flores. Para este grupo teatral, Recabarren escribió las obras «Desdicha Obrera» y «Redimida».

En las décadas siguientes diversos autores chilenos incorporan a Luis Emilio Recabarren dentro de sus novelas. En el Canto General (1950), Pablo Neruda le canta a Recabarren42​. Alejandro Jodorowsky lo incluye como personaje de ficción en El loro de siete lenguas (escrita c. 1965-1970, publicada en francés en 1984 y en español en 1991) y Donde mejor canta un pájaro (1992). Hernán Rivera Letelier lo menciona como el presidente del Partido Obrero Socialista en Fatamorgana de amor con banda de música (1998). Luis Sepúlveda lo emplea como personaje secundario en su novela La sombra de lo que fuimos (2009).

Patricio Manss, escritor y cantante chileno, hace referencias a la labor de Recabarren en el norte salitrero en su libro «Actas de Marusia». La versión fílmica, dirigida por Miguel Littín (1975), agrega una escena donde aparece Recabarren dando un discurso sobre la pisadera del tren, la cual es ficticia, considerando que Recabarren había muerto cuando se sucedieron los acontecimientos de Marusia.

En la música, el famoso cantautor chileno Víctor Jara, escribe A Luis Emilio Recabarren, en el disco Pongo en tus manos abiertas (1969). Las primeras palabras de la canción dan el nombre a ese disco: «Pongo en tus manos abiertas mi guitarra de cantor». Quilapayún, conjunto de la Nueva Canción Chilena, interpreta Padre, hermano y camarada (1976), con letra de Isidora Aguirre y música de Cirilo Vila, en honor a Recabarren. Violeta Parra, cantante e investigadora chilena, lo menciona en una canción Rodríguez y Recabarren (también conocida como Un río de sangre, 1962), colocándolo junto con el prócer de la independencia, Manuel Rodríguez. También el trovador de la misma nacionalidad, Francisco Villa Castro, le dedicó un tema llamado Luis Emilio incluido en su cuarto disco Porfía (2002).

En las artes visuales, aparece junto a Lautaro en el mural Muerte al invasor (1940), del mexicano David Alfaro Siqueiros, pintado en la Escuela México de Chillán.43

En el año 2007 la Compañía de Teatro Público con su Directora de Teatro Patricia Artés, rescata una obra escrita por Luis Emilio Recabarren para crear conciencia de clase, llamada Desdicha Obrera. Su figura es destacada en la obra teatral Recabarren del dramaturgo Cristian Figueroa como parte de su trilogía Tiernos y Feroces, estrenada el año 2015 bajo la dirección de Cristian Keim (con funciones en Valparaíso como en Santiago) y posteriormente publicado por editorial Cuarto Propio, Santiago de Chile 2017.

1 COMENTARIO

  1. Compañeros les recomendaría que las publicaciones sobre RECABARREN Y MARX deberían publicarlas en un libro y ponerlo a disposición a los lectores de esta pagina en PDF. Asi no importa el lugar del mundo donde se este lo podemos imprimir y hacerlo empastar.
    Gracias!.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor