Rodrigo Curipán, werkén de los prisioneros políticos mapuche en huelga de hambre en la cárcel de Angol, denuncia el papel que juega Víctor Manoli, Intendente de la Región de la Araucanía, dueño de flota de camiones, vinculado a las forestales Mininco y Biomasa y miembro del Círculo de Amigos de Carabineros. En su cargo de Intendente, es además querellante en juicios de los prisioneros políticos mapuche.

Un grave conflicto de interés fue denunciado en el programa La voz de los que sobran, en Radio Usach, por parte del werken de los presos políticos de Angol, Rodrigo Curipan. Curipan explicó que en la zona conocen de larga data a Víctor Manoli, militante de Renovación Nacional y dueño de una flota de camiones que prestan servicios a forestales y al Estado en trabajos de vialidad. Es él mismo quien, en su calidad de Intendente, está detrás de las querellas que mantienen encarcelados a los prisioneros políticos mapuche en huelga de hambre. A 117 días de iniciada la huelga de hambre, y con cuatro días de huelga de hambre seca, la situación de salud de todos ellos está críticamente deteriorada. Su principal demanda es la aplicación de una ley vigente en el país y promulgada el año 2008, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.  

Rodrigo Curipan, werkén (vocero) de los prisioneros políticos de la Cárcel de Angol, señaló además que esta situación se ha alargado producto de la intransigencia del gobierno. Explicó que en la conversación de cuatro horas que sostuvieron con el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, éste declaró que no tenía capacidad jurídica para cumplir las demandas. Esta afirmación se contrapone con lo que señalan los voceros y abogadas de los presos, los cuáles han sostenido que la demanda de los presos no requiere ninguna modificación legal ni revisión de los juicios, sino que únicamente se exige la aplicación de dicho tratado internacional ya aprobado.

Ante esto, cabe interrogarse sobre quiénes son los que desconocen el estado de derecho, quienes exigen que se cambien las leyes, o quiénes tienen graves conflictos de interés. Víctor Manoli, dueño de flota de camiones forestales, es parte querellante contra luchadores sociales que buscan recuperar un territorio arrebatado por la violencia militar y policial. Es decir, la lucha por los derechos usurpados del pueblo mapuche se contrapone a los intereses económicos de Manoli y otras familias enriquecidas al amparo del negocio forestal. Negocio que ya es conocido por haber crecido gracias a decretos espurios como el Decreto 701 de Bonificación Forestal, usado bajo el gobierno de la Junta Militar Fascista de Augusto Pinochet para garantizar pingües ganancias a los empresarios forestales.

Transcribimos a continuación parte de la entrevista a Rodrigo Curipan en dicho programa radial:

 “Nosotros hemos podido observar acá de manera presencial el paro de camioneros en la zona, quienes son los que están detrás. 

“Este paro nacional, que tratan de plantearlo como una situación que fuese de todos los camioneros, de todos los conductores, es una situación de empresarios, de unos pocos empresarios que tienen el monopolio del transporte forestal en la zona. Es decir, es gente que le han ido prestando servicios a las forestales, pero que en muchos casos son familiares o parientes muy cercanos a los dueños de las empresas forestales. 

“No es el dueño de camión pequeño el que está hoy paralizado. El que tiene uno o dos camiones hoy día está buscando como trabajar, como resolver sus problemas y no necesariamente lo hacen en las empresas forestales, porque las empresas forestales han preferido tener que resolver el asunto con empresarios que tiene 200 o 300 camiones, como lo es el intendente de la Araucanía. 

“Él tiene muchos camiones. De hecho, trabaja con camiones forestales prestando servicios a vialidad, es decir tiene varias empresas que van prestando servicios a las empresas forestales y derechamente al Estado. Más encima, cuando nos vemos con autoridades que tienen un discurso prepotente, es justamente cuando vemos que están sus intereses ahí. […] 

“El intendente de la Araucanía Víctor Manoli es de Angol, es un empresario que lo conocemos de larga data, que ha estado ligado a la empresa forestal, y que creció como empresario allí. Hoy día, como te digo, no solo abarca la situación forestal sino que también abarca la situación de los áridos y del transporte de áridos en la zona para reparación de caminos rurales, incluso la reparación de caminos forestales para sacar la materia prima forestal […]

“El transporte grande, el monopolio del transporte forestal lo tiene este señor junto a otras familias, que se han ido coludiendo en la zona. Cuando pedimos la aplicación del Convenio 169, este sector empieza a reaccionar, porque los mapuche que están presos, lo están precisamente por querellas que ha presentado este Intendente y nosotros pedimos que esta situación cambie, que haya una situación de injusticia y que evidentemente dentro del marco legal, estamos pidiendo que se aplique un instrumento que está plenamente vigente.” 

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

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