La comunidad Mapuche Rankilko, del sector bajo Malleco, emite la siguiente declaración pública a nivel local, nacional e internacional.

1.- Que a partir de hoy lunes 09 de junio del presente año 2014, retomamos el proceso de recuperación de nuestras tierras usurpadas por las empresas forestales y particulares, mediante este mismo hecho venimos a reafirmar nuestro compromiso y convicción de mantener nuestra movilización de manera indefinida hasta encontrar la solución definitiva a nuestras demandas territorial ante el estado y su gobierno de turno.

2.- Dejamos al conocimiento público que nuestra comunidad lleva este proceso de recuperación de las tierras desde hace más de 43 años, teniendo incluso los antecedentes requeridos en la instituciones del Estado, como CONADI. Es mas en julio del 2009 rankilko iba hacer presentado al consejo de CONADI para la compra de las tierras demandadas, acuerdo que se llego con el ex director nacional de Conadi de ese entonces Álvaro Marifil Hernández, acuerdo que nunca tuvo sus frutos debido al incumplimiento de lo pactado.

3.- Por lo anteriormente señalado responsabilizamos exclusivamente al estado por la nula voluntad política, que ha sido incapaz en querer resolver nuestras demandas. Por ende, hoy nos vemos en la obligación de retomar el proceso de recuperación territorial, debido a que tenemos ninguna confianza con el estado, ya que nos ha mentido de manera reiterada a través de sus distintas artimañas en el tiempo.

Los predios demandados son los siguientes.

Predios particulares y de propiedades forestales.

1.- Lusvenia Aguilera.
2.- Clemira Soto
3.- Edmundo Pérez
4.- Luis miguel Palma
5.- Manuel Navarrete
6.- Marcelino Vallejo
7.- Evangelista Toro
8.- Alicia Urrutia
9.- predio Cueller
10.- Fundo el naranjo de forestal Mininco
11.- Predios los Gacitúa
12.- Dámaso Segundo San Martín Vilches.
13.- Predio el Retiro 3 de forestal Mininco.
14.- Predio el centinela de forestal Arauco
15.- Predio el carmen de forestal Mininco
16.- Predio la totora de forestal Mininco.

4.- Por ultimo la comunidad Mapuche Rankilko, realiza un amplio llamado a todas comunidades mapuche a mantenerse claras y firmes en sus posiciones de recuperación territorial. Al mismo tiempo hacemos amplio llamado a todas las organizaciones sociales y comunidades mapuche, a que solidaricen y respalden de manera decidida nuestro proceso de reivindicación territorial.

 Libertad a todos los presos políticos Mapuche encarcelados.
Devolución inmediata del Territorio ancestral Mapuche.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor