PANGUIPULLI: COMUNICADO CONTRA PROYECTOS ENERGÉTICOS DE ENDESA Y COLBÚN

0
102

14.05.15. A continuación dejamos un comunicado de comunidades mapuche y no mapuche contra la ejecución de proyectos energéticos en Panguipulli.

Las organizaciones y personas abajo firmantes desean declarar a la opinión pública lo siguiente:
1. En la mañana del miércoles 6 de mayo de 2015, en la ciudad de Panguipulli. asistimos a la mesa para la elaboración de estándares de participación ciudadana para proyectos energéticos, en el contexto de la elaboración de la política energética 2050 encargada por el Ministerio de Energía a la ONG Fundación Casa de la Paz.
2. Al observar la escasa representatividad de la mesa en cuanto a la presencia de organizaciones ciudadanas y comunidades mapuche y no mapuche de las regiones de la Araucanía y de Los Ríos, sumado a la falta de discusión sobre la validez de la instancia, decidimos abandonar la mesa en conjunto con otros actores que allí se encontraban y que también se sintieron disconformes.
3. Sumado a esto, se informó en la mesa que los estándares que se estaban desarrollando para la participación ciudadana en proyectos de generación de energía, serían solo indicativos o voluntarios para las empresas, y no vinculantes. Sumado a esto en un segundo bloque se desarrollaría una discusión respecto a las compensaciones y mitigaciones que se podrían desarrollar, razón adicional para el retiro de las/os participantes que suscriben esta declaración. Además dentro de la metodología no existió un momento para que las organizaciones desde las asambleas propias, podamos elaborar estándares como aporte al proceso de discusión, lo que se traduce en que se discute solo lo establecido por parte del Ministerio de Energía, dejando de lado la opción de que las organizaciones establezcamos principios o estándares en función de los derechos colectivos de los pueblos.
4. No podemos dialogar con una pistola en la mesa y hacemos alusión ante el pronto inicio de faenas de la perforación de Galería de Prospección , futura sala de máquinas del proyecto Central Neltume de Endesa Enel a menos de 100 metros del complejo ceremonial de lago Neltume donde se encuentra el Rewe y un Eltun. Es por esto que las organizaciones territoriales de Panguipulli afirmamos que para poder continuar en un diálogo con el Estado y empresas transnacionales respecto a estándares de participación en el marco de la política energética, se hace necesario que las empresas Endesa Enel y también Colbún, retiren sus proyectos y paralicen sus operaciones en nuestro territorio.
5. Creemos también para que se realice un dialogo adecuado que garantice los derechos colectivos de las comunidades y territorios, dentro de la política energética del país, debiera derogarse el actual código de aguas que garantice el control comunitario de los recursos hídricos, requiriéndose además un nuevo sistema de evaluación ambiental que garantice realmente los derechos colectivos y ambientales de las comunidades de pueblos originarios y chilen@s, y no sea, como en la actualidad, un espacio de gestión y validación técnica para proyectos energéticos que contradicen las vocaciones de desarrollo de los territorios en los que se emplazan. También exigimos la derogación de los decretos 66 y 40 ya que el gobierno no ha respondido a tal requerimiento y ha llevado maliciosamente temas de interés de las empresas extractivistas, acomodando legislaciones y regulaciones administrativas.
6. Valoramos que se consulte a la ciudadanía para la elaboración de políticas y estándares. Sin embargo, para que estos procesos sean válidos y den conformidad a las organizaciones aquí firmantes, se requiere una mayor representatividad de la ciudadanía, junto con metodologías que permitan la discusión de temas de fondo y no solo temas parciales delimitados de antemano. Se requiere además que existan mecanismos deliberativos vinculantes a la realización de proyectos energéticos en los cuales las organizaciones y comunidades puedan establecer las prioridades y vocaciones de desarrollo para sus territorios.
Firman:
Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA.
Mauricio Durán, Red de Organizaciones Sociales y Ambientales de Panguipulli.
Pedro Cardyn, Medico, Apicultor, Red de Organizaciones Sociales y Ambientales de Panguipulli.
Jorge Weke, Parlamento de Koz Koz.
 
Fuente:El ciudadano.cl

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor