El Partido Comunista de la India (Maoísta) ha conmemoró, un año más, la Semana de los Mártires, entre el 28 de julio y el 3 de agosto, en homenaje a los comunistas y combatientes caídos en combate y asesinados por la represión del viejo Estado.
A lo largo de dicha semana los naxalitas (maoístas) realizaron diversas actividades políticas y de denuncia, así como acciones guerrilleras.
En numerosas localidades, especialmente del estado de Chhattisgarh, aparecieron pancartas del PCI (Maoísta) llamando a celebrar la Semana de los Mártires y se construyeron monumentos rojos en su homenaje.
Durante la semana, los guerrilleros y cuadros revolucionarios, organizaron una serie de funciones populares en aldeas remotas como Kalimela, Motu, Chitrakonda, Mathili, Khairput. Estas funciones son muy recibidas por las masas, porque reflejan su propia vida y a la vez son una forma muy certera de educación y propaganda naxalita.
Así mismo el tráfico de vehículos fue cortado entre los distritos de Malkangiri y Jeypore (Koraput).
Entre las acciones guerrilleras, el Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP) dirigido por el Partido Comunista de la India (Maoísta), embosco a un pelotón del Batallón 208 de CoBRA – unidad de elite de la Fuerza Policial de Reserva Central (FPRC) – que estaba en una operación anti-naxalita, dando de baja a un miembro de comando CoBRA. De la misma forma se procedió aplicando la justicia popular contra los informantes de la policía.
Según han informado los propios naxalitas, han finalizado la «Semana de los Mártires» construyendo 50 monumentos rojos en homenaje a los comunistas y revolucionarios caídos. Dichos monumentos fueron construidos por el EGLP con la colaboración de las tribus locales y las masas de cada zona.
