TRIUNFO DEL SINDICATO DE MUEBLERÍA EL REHUE-VILLARRICA

0
665

Triunfo del sindicato de Mueblería El Rehue-Villarrica

Por Wenuy, corresponsal EP Zona Sur

Periódico El Pueblo se contactó con los trabajadores que hace pocos días terminaron su movilización y esto fue lo que nos contaron:

Durante un mes se extendió la huelga que llevaron a cabo los trabajadores de la mueblería “El Rehue” de Villarrica, en demanda por reajustes mínimos. Después de varias negociaciones, ante la presión de la movilización y la difusión realizada, los trabajadores firmaron un acuerdo durante la primer semana de mayo, logrando la meta mínima que tenían. Óscar Kuschel, presidente del sindicato, nos comenta del proceso y las lecciones sacadas.

“Nosotros no somos trabajadores nuevos, yo voy a cumplir 30 años en la empresa. Lo que estábamos reclamando era lo justo” nos cuenta.  El sindicato está compuesto por siete trabajadores con antigüedad de décadas en la empresa. Si bien fundado hace más de 25 años, permaneció “descabezado” bastante tiempo, retomando la organización ante la falta de voluntad de los empleadores en la negociación colectiva. La empresa alguna vez contó con 158 trabajadores y aún cuando la escala se ha reducido bastante, el negocio continúa siendo el de muebles de alta calidad que son vendidos a altos precios en Santiago.

Entre las demandas de los trabajadores se contaba mantener los de bonos de locomoción y reajuste de salario de acuerdo al IPC. “Presentamos el proyecto colectivo, y se nos respondió en todo que la empresa no estaba en condiciones de dar esos beneficios. Incluso, estaba quitando beneficios (locomoción, etc.).”

Tras acudir en varias ocasiones a la inspección del trabajo en Temuco y realizando amplia difusión por redes sociales, consiguen la firma de un acuerdo. “Con el tiempo que se mantuvo la huelga, lo que tenían que dar, sacando la cuenta, no era una cantidad muy grande.“

Y agrega: “Muchos compañeros pensaban que porque éramos pocos, quién nos iba a escuchar”… Hubo un momento en que estábamos medios desmoralizados, se veía que algunas personas no tenían ganas de seguir luchando“. “Comenzamos a difundir por redes sociales y ahí se empezó a ver el apoyo”: “tuvimos el apoyo de personas de la zona, sindicatos de distintos lugares del país nos ofrecieron ayuda jurídica, etc.”.

“Por lo que hemos pasado (los compañeros) han tomado una buena lección de no darse por vencido… reconocen el esfuerzo que se hizo y lo que logramos. La empresa no está en buena situación económica pero correspondía que nos dieran lo que era legal siquiera, no bajarnos el contrato colectivo que es el piso que tenemos nosotros, y eso tiene que respetarse”.

Por último, don Óscar señala que por las claras tendencias electorales de derecha en la novena región, los sindicatos no son muy bien mirados y tienen panorama difícil: “muchos sindicatos acá en Villarrica no han logrado ni siquiera la ganada del IPC”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor