A raíz de que se declaró admisible el recurso de nulidad en la Corte Suprema, en el mal llamado caso «Luchinger-Mackay», el pueblo-nación mapuche convocó a una concentración en Plaza Italia para rechazar las torturas a las que fue sometido José Peralino para obligarlo a entregar falso testimonio y la condena perpetua a la que han sido condenados nuestros pu lamgen José Tralcal (Lof Lleupeko), Luis Tralcal (Lof Lleupeuco Katrileo).
Durante la manifestación, el hijo de José Tralcal, Cristián Tralcal, rechazó fuerte y claro este juicio injusto lleno de pruebas falsas.
«Hoy día se están levantando manifestaciones en distintas ciudades y territorios producto de lo que se viene mañana que será la primera audiencia donde se van a presentar los recursos de nulidad respecto al último juicio que condena a cadena perpetua a José Tralcal y Luis Tralcal. Esta semana de movilización buscamos generar tensión y que los jueces de la Corte Suprema y el Estado se den cuenta de que este juicio está siendo observado y que la condena es totalmente injusta», dijo Cristián.
Agradecimientos a Vasti Abarca