LA CONVICCIÓN EN LA LUCHA POPULAR

Asistimos al estreno de documental sobre Raúl Pellegrin, dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Michelle Ribaut, la joven directora del documental Raúl Pellegrin, Comandante José Miguel, logra su objetivo, pues el documental encanta a quien quiera luchar. Da fuerzas a quienes la han perdido. Propagandiza la necesidad de la lucha contra la explotación y aborda con total valentía el camino de las acciones armadas de un pueblo que se defiende y se alza contra sus tiranos. Michelle realiza un trabajo profesional desde una posición política y la declara, instando a otros a tomar posición. Esa frescura y osadía para abordar un problema político vigente de nuestra historia reciente es uno de los principales aportes de Michelle Ribaut y su tarea de asumir la necesidad de contar y hablar sobre la justa resistencia de un pueblo. Si bien el documental está centrado en la vida y características del joven dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Raúl Pellegrin, Michelle y su equipo logran construir un diálogo fluido entre las competencias propias de Pellegrin y el contexto en que se desarrolla su vida. El documental se sostiene sobre el relato de su madre, hermanas y personas cercanas que entretejen los hechos de nuestra historia desde los años 60′ hasta nuestros días.

Sí, Michelle no apela sólo a la construcción de la memoria en cuanto pasado. Trabaja en este documental, entregando todo lo que tiene (incluido el dinero que tuvo que pedir prestado), para rehabilitar estar historia de lucha, guardada en el corazón del pueblo y probablemente en los más pobres de la ciudad.

El ojo especializado en formas y estéticas quizás podrá encontrar aspectos a retocar, pero el corazón popular que palpita al son de los problemas de la lucha y de la fuerza de la convicción, late con este documental, y late fuerte para que la dignidad del pueblo se alce más alto que la Cordillera de los Andes.

Se exhibirá en Cineteca Nacional desde el 02 de mayo (Centro Cultural La Moneda).

Saldando la deuda con la historia de la Resistencia en Chile

Documental Rául Pellegrin, Comandante José Miguel

Publicado en Arte y Cultura, edición n° 79 de Periódico El Pueblo (abril de 2019).

Qué mejor tributo a los luchadores caídos que recordar el legado que éstos dejaron en vida. Esta es la mirada con que Michelle Ribaut, realizadora audiovisual de “Raúl Pellegrin, Comandante José Miguel”, nos presenta su primer trabajo documental que retrata al histórico líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), organización que enfrentó armadamente a la Junta Militar Fascista encabezada por Pinochet.

A pulso y autogestión, Michelle, junto a su pequeño, pero comprometido equipo de trabajo, logró sacar adelante este proyecto, en un proceso que duró alrededor de tres años. “Yo sentía que había una deuda con la historia de la resistencia y la lucha en Chile, y vi que podía hacer un aporte desde mi trinchera”, cuenta la joven cineasta. En un principio postularon a fondos estatales, pero sin ánimos de tener que usar los logos gubernamentales en su producción. Finalmente terminaron agradeciendo la nula colaboración de las instituciones, pues al cerrarse esas puertas se abrieron otras ventanas de solidaridad, colaboración y fraternidad que se opacan en la superficie de esta sociedad que promueve tanto el individualismo, pero que, sin embargo, están ahí. Un ejemplo de esto es la colaboración desinteresada del cantautor cubano Vicente Feliú, quien compuso y tocó toda la música del documental.

Iniciaron la investigación sosteniendo reuniones con las hermanas y la madre de Raúl, y fueron definiendo la ruta paso a paso para plantear desde su visión la importancia de la vida de este combatiente. Una de las entrevistas más significativas que hicieron fue a Mauricio Hernández Norambuena, conocido como Comandante Ramiro, quien hoy se encuentra en prisión política en Brasil, destacando su entereza y lucidez a pesar del régimen de aislamiento en que lo han mantenido desde que fue privado de libertad en 2002. Su compañero Raúl, recuerda él, pertenecía a esa izquierda de mentalidad ganadora, a la izquierda que creía en el triunfo con las armas en mano. Juntos llevaron a cabo la Operación Siglo XX, Ramiro participando directamente en el terreno y Raúl Pellegrin en la Dirección Nacional del FPMR. Si bien esta operación fracasó en su objetivo directo, donde ajusticiarían al tirano Pinochet, tras su intento logró que las Milicias Rodriguistas crecieran en un 40%, demostrando en los hechos que las masas populares veían en las acciones armadas el camino para su liberación.

La cinta recoge visiones de familiares y compañeros del Frente, y presenta la vida de Raúl en cuatro capítulos: Raúl en su infancia y juventud; Alejo, exiliado en Cuba, donde usó su segundo nombre y vivió los inicios de la revolución cubana, formándose militarmente; Benjamín, usando ese nombre como chapa, cuando estuvo en Nicaragua y participó de las guerrillas, tomando cargos de dirección; y finalmente como líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, conocido por sus compañeros como Rodrigo, y más mediáticamente como el comandante José Miguel. A la vez que se recorren los capítulos de su vida en el documental, se hace un paso por los procesos latinoamericanos que se desarrollaban en esos años, en los cuales participó.

La importancia de este luchador presente en la historia de nuestro país la relata en sus impresiones la directora del documental: “Raúl Pellegrin dio su vida, luchó por lograr que la gente perdiera el miedo a enfrentar la dictadura. Obsesivo y trabajador, cuentan que despertaba y se dormía resolviendo los problemas que se le presentaron como líder de un grupo humano, con sus virtudes y defectos. Fue un dirigente humilde y comprometido, de formación política y militar, su acción en vida me da la esperanza de que este sistema se puede cambiar. No queremos recordarlo como una víctima de la dictadura, sino como un actor activo que tomó la decisión de combatir, de resistir y luchar”, dice Michelle, tomando posición por el uso legítimo de la violencia como defensa del pueblo para cambiar el sistema político y económico, “sin maquillarlo, no pensar que va a cambiar desde el Parlamento, sin tocar lo estructural”.

Desde este enfoque que plantea la tribuna del cine independiente, opuesto a la victimización de las luchas llevada a cabo por los medios monopólicos de comunicación, es que Michelle y su equipo manifiestan el respeto a la visión de la familia de este tenaz y aguerrido combatiente, que hasta el último de sus días fue activo en la construcción de una realidad diferente, dando ejemplo de valentía, entrega, optimismo y constancia, de solidaridad e internacionalismo proletario, mostrando en su lucha un desprecio al cansancio y a la muerte, todo por la justa causa de la revolución.

Este interesante documental será estrenado a partir del jueves 2 de mayo en la Cineteca Nacional, ubicada en el Centro Cultural La Moneda. Los horarios y detalles, así como toda la información relativa al documental de Raúl Pellegrin, pueden encontrarlos en el fanpage de facebook, Documental “Raúl Pellegrin, Comandante José Miguel”.

Michelle manifiesta su intención de realizar una gira por Chile con la pieza audiovisual, y en el marco de esta, haciendo uso de los valores de la solidaridad y la colaboración, es que hace un llamado a las organizaciones, sindicatos, instancias y espacios culturales que deseen transmitir el documental, comunicándose con la producción a través del fanpage mencionado anteriormente.

Entrevista con Michelle Ribaut en Tribuna Popular:

Ir a descargar

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor