El día 3 de abril, el Sindicato Interempresa de Ayudantes de Coca Cola V Región, votó el rechazo a la oferta de su empleador, el empresario Brito y Jeldes. La empresa Mandante, Embonor es una de las dos empresas monopólicas que distribuyen los productos Coca Cola a lo largo de todo Chile, junto con Embotelladora Andina.

a Mandante, Embonor es una de las dos empresas monopólicas que distribuyen los productos Coca Cola a lo largo de todo Chile, junto con Embotelladora Andina.

Si bien los trabajadores son subcontratados, el desarrollo de su lucha los ha llevado a sentarse y exigir derechos directamente con la empresa mandante, agrupados en la Federación Nacional de Sindicatos de Peonetas de Coca Cola (FENSIPEC).

A  diferencia de Santiago,  en esta región se llevan a cabo una serie de abusos que en otras regiones la FENASIPEC ya la logrado ganar, como regular el peso de carga, los horarios de trabajo en vísperas de fiestas, y lo más importante, el sueldo de los trabajadores.

En la última oferta que realizó el empresario Brito al Sindicato, ofreció que a los que ganaban $500.000 se subiera a $570.000 pero sólo a algunos trabajadores. El Sindicato rechazó esta oferta ya que exigen un mínimo de $600.000 para todos los trabajadores sin distinción, entre otras mejoras.

Gerardo Foquett, presidente de Fenasipec, afirma que  si se va a huelga este Sindicato en la Región de Valparaíso, en Santiago van a parar todos, en solidaridad, pese a los reclamos de Embotelladora Andina, que es la empresa mandante en la Región Metropolitana. “Qué culpa tenemos nosotros?” dice Embotelladora Andina, respecto a la negociación que los peonetas tienen con Embonor en Valparaíso… a lo que la Federación respondió “Ustedes no reparten cabritas, ni galletas, ustedes reparten Coca Cola y  los de Embonor también…  la empresa Coca Cola Chile es la misma, así que hablen con Coca Cola y díganle que  si no dan lo que queremos, que es una mejora sustancial, va a quedar la cagá. Ellos están al tanto”.

ACTUALIZACIÓN

En palabras del dirigente de la Federación de los Peonetas de Coca-Cola FENASIPEC, Gerardo Foguett: «¡¡Fue difícil la negociación, pero se logró en gran parte lo que nos propusimos hace unos meses!!»

Con un importante aumento al sueldo base a los trabajadores de la quinta región, nuestra clase una vez más dando el ejemplo de sindicalismo clasista y combativo !!

¡¡ PEONETA, PRESENTE, ACTIVO Y COMBATIENTE !!

Compañeros: se aprobó la última propuesta de la empresa.

Fue un incremento del 17% y un término de negociación de 120.000

  • Los camiones ruta pasan de $520.000 a $605.000 liquido
    Con una vuelta … Recargue a $8.500 más las cajas y clientes
  • Los camiones supermercados de $540.000 a $610.000 mismo valor por recargue
  • Los que estaba más bajos eran los por formato pallets … Tenían $440.000 con una vuelta
    Quedaron en $565.000
    120.000 termino de negociación
    Todos los camiones de 3 ayudantes !!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor