Marcha mapuche del 20 de marzo en Temuco. Foto de Camilo Tapia.

Publicado en Nacional, edición impresa n° 79 de Periódico El Pueblo (abril, 2019)

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

El día 8 de marzo se llevó a cabo la marcha de amplia convocatoria por la conmemoración del “Día de la Mujer Trabajadora”, con la participación de más de 400 mil asistentes. Esta marcha se dio en el contexto de  una ola de movilizaciones a nivel nacional e internacional por levantar las demandas de la mujer popular y la defensa de sus conquistas en sus espacios y derechos. Esta gran masividad expresa los deseos de millones de mujeres del pueblo que ansían la emancipación. Precisamente, las mujeres más golpeadas por la doble opresión son  las más pobres del campo y la ciudad,  por lo tanto, doble o triplemente golpeadas por el machismo, el cual se manifiesta en sus trabajos, en sus hogares, en las calles y en la organización del Estado.

Sin embargo, la gran masividad de la marcha, al no existir una dirección proletaria, fue presa fácil para el oportunismo del Frente Amplio y otros sectores electoreros, para el revisionismo del falso PC e incluso para el fascismo, todos sectores que festinaron al ver a mujeres levantando consignas pacifistas, e incluso atacando a las mujeres que deseaban  combatir y enfrentar a la policía en la marcha. 

Es por ello que es necesario dotar de una dirección proletaria el movimiento femenino, que ponga al centro las demandas de las mujeres más pobres del campo y la ciudad, pues en ellas es donde más fuerte golpea la opresión de clase.

Bloque Clasista y Antifascista en la marcha del 8 de marzo.

Jornada protesta mapuche

El día 20 de marzo se realizó una movilización nacional en apoyo a la lucha mapuche,  en diversas ciudades, tales como Temuco, Valparaíso y también en Santiago. En Temuco, la marcha que se realizó durante el día  fue fuertemente reprimida. A la policía no le importó la presencia masiva de ancianos y niños, y los pacos atacaron a los manifestantes incluso usando balines de goma. En Santiago la convocatoria se realizó en Plaza Los Héroes  con un ayekan, y contó con la participación de un centenar de personas que también tuvo un carácter combativo y culminó enfrentando a los pacos.

Día del Joven Combatiente

Este año, la conmemoración del Día del Joven Combatiente se llevó a cabo desde el día 28 de marzo. Así, en la Universidad Central se levantaron barricadas, donde jóvenes se enfrentaron con la policía, al igual que  en el frontis del Instituto Nacional, donde los estudiantes fueron fuertemente reprimidos por la policía. Ese mismo día, encapuchados se enfrentaron con la policía en el centro de Santiago, en donde debieron encarar a trabajadores de un local de comida rápida que atacaron a los que protestaban.

El día 29 de marzo se desarrollaron barricadas en diversos puntos de la capital y se realizaron actividades conmemorativas en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), Liceo Darío Salas, Villa Francia, en Independencia, Lo Hermida, en La Florida, lugares donde los pobladores y organizaciones populares levantaron los nombres de Rafael y Eduardo Vergara, Mauricio Maigret y Paulina Aguirre, destacando que de su lucha brotan cientos de nuevos jóvenes combatientes.

También en otras ciudades se realizaron acciones. En Temuco, en la madrugada del 29 de marzo se levantaron barricadas y colocaron lienzos que decían “29 M: ¡La sangre del pueblo riega la revolución!”.

Protesta antiimperialista en contra de Cumbre Prosur

El día 22 de marzo se convocaron  organizaciones populares a protestar en Paseo Bulnes en la ciudad de Santiago, en contra de la Cumbre Prosur, la que busca agrupa a los gobiernos lacayos al imperialismo yanqui de Latinoamérica y que contó con la presencia de los fascistas Jair Bolsonaro de Brasil, Iván Duque de Colombia, Guaidó de Venezuela, entre otros. 

Fue precisamente la visita de Bolsonaro la que provocó el repudio de quienes se congregaron en el Paseo Bulnes. Si bien a la convocatoria se sumaron las dirigencias oportunistas del Frente Amplio, el revisionismo del falso PC y sectores del feminismo burgués, también concurrieron masas y manifestantes con disposición a enfrentarse a la policía, lo que se llevó a cabo en los sectores aledaños al centro de Santiago, con consignas antifascistas.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor