Noticias desde Puelmapu (territorio mapuche en Argentina):

Publicado en la edición impresa n° 80 de Periódico El Pueblo.

La comunidad Campo Maripe está formada por 34 familias en 11.100 hectáreas, ubicada a pocos km de la capital de la provincia de Neuquén. En 1927 fueron despojados de sus tierras en el marco de la Campaña del Desierto -que es la versión Argentina de la Ocupación de la Araucanía-, donde las tierras estatales pasaron a manos de latifundistas argentinos. La familia Campo Maripe se reubica en dicha localidad. Durante 1940, el Ministerio de Agricultura reconoce parte de la propiedad a dirigentes de la comunidad y en 1970, la familia terrateniente Vela adquiere partes de las tierras reclamadas. La comunidad es destrozada y pasan a ser empleados de los terratenientes que se apropiaron de sus tierras. En la actualidad, su lucha es por territorio, agua y en contra de la contaminación ambiental provocada por las empresas de hidrocarburos.

El juez de Garantías, Gustavo Ravizzoli, absolvió a los seis integrantes de la comunidad Campo Maripe que fueron juzgados por usurpación, despojo y turbación de la posesión de un lote ubicado en uno de los accesos a la formación Vaca Muerta.

El fiscal Marcelo Silva los acusó de haber ingresado el 12 de noviembre de 2014 al terreno ubicado sobre la ruta provincial 17, km 154 de la zona rural de Añelo, para despojar de las tierras a Gilberto, Andrés y Pablo Vela, los denunciantes.

Tanto Silva como el abogado querellante, Juan Coto, plantearon que los Vela son titulares registrales del terreno y aseguraron que el único propósito de la comunidad mapuche es cobrar por la servidumbre de paso a las petroleras.

La defensa, integrada por Micaela Gomiz y Emmanuel Guagliardo, sostuvo que no se trata de un conflicto entre privados, sino que involucra a miembros del pueblo mapuche. Aseguraron que la comunidad ejerce una posesión indígena, tradicional y colectiva del territorio.

Ravizzoli aclaró que si bien tiene por acreditado el ingreso al lote, no pudo determinar que los acusados obraron con dolo (intención de producir un acto contrario a la ley). Afirmó que hay un proceso civil abierto y es ahí donde se debe definir la posesión. Agregó que debe aplicarse el principio de mínima intervención de derecho penal. “No puedo concluir a quien pertenece ese espacio”, remarcó Ravizzoli.

La familia Vela no estuvo presente en la audiencia. Su abogado indicó que van a apelar el fallo.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor