Tomamos la nota escrita por Wewaiñ, organización de apoyo a la resistencia del pueblo mapuche.

«COMPAÑERO JOAO CARILAO ¡PRESENTE!

Agradecemos a la familia, a los amigos y compañeros de Joao Carilao el haber organizado esta despedida, a lo mapuche. Agradecemos también que nos hayan invitado a compartir junto con ellos la hermosa actividad que se llevó a cabo en la Plaza Ho Chi Minh, en la Comuna de Cerro Navia.

Desde el inicio, con el ayekan, hasta el final, donde fueron surgiendo los relatos de todos quienes lo conocimos en la lucha. La actividad tuvo como característica la unidad, el newen, la tristeza, la rabia y también la alegría, mucha alegría. Así es como viven los peñi y las lagmnen de la warria y así es como vivió el peñi, el compañero Joao Carilao, el Pangui, como lo llamaban sus amigos.

Hoy en las calles y pasajes que lo vieron crecer, donde compartió con sus amigos y su familia, donde protestó para los 29 de marzo y 11 de septiembre, donde participó en la toma de los colegios el 2014. En esa misma población le dimos el peukayal al peñi.

Chal tu may
wewaiñ
09.06.2019.»

Emotiva despedida a un joven luchador mapuche en Cerro Navia

¡Compañero Joao Carilao, presente!

Pobladores, Periódico El Pueblo 82 (julio, 2019).

El domingo 9 de junio se realizó una ceremonia mapuche para despedir a Joao Carilao, joven popular que desde los 14 años se identificó como poblador mapuche y revolucionario. Entre las tantas veces que compartimos con él pudimos observar su lucha y perseverancia por acabar con las miserias e injusticias a las que el viejo Estado somete a nuestro pueblo. Aquel día le dimos el peukayal (adiós) al lamgnen en la población que lo vio crecer, protestar para el Día del Joven Combatiente o el 11 de Septiembre y compartir con sus amigos, mismos lugares donde participó en la toma de los colegios el 2014, defendiendo el derecho a la educación de los más pobres.

Reunidos en la plaza Ho Chi Minh pudimos compartir con su madre y hermanas, quienes apenas se le comentó la actividad que se estaba planificando aceptaron la invitación a viajar a Santiago desde el Wallmapu para este último adiós. También nos acompañó su padre, con quien Joao estuvo viviendo y compartió sus últimos alientos de lucha contra la enfermedad que se lo llevó. Asistieron numerosos lamngen, amigos y compañeros, con quienes creció en lo personal, social y político.

El Pangui -como le decían sus cercanos-, nos dejó varias enseñanzas, tales como su entrega, coraje y valentía en cada movilización.

Quisiéramos citar una frase muy acertada del compañero en ese ámbito: “con las manifestaciones pacíficas no nos escuchan”. Esto nos dejó siempre muy en claro su nivel de disposición al combate por las justas demandas del pueblo, tanto así que en el contexto del 2012, año donde miles de estudiantes continuaban la lucha por educación gratuita y al servicio de pueblo, al compañero se le encarcela, acusándolo de ser responsable de la quema de 3 micros. A causa de esto permaneció privado de libertad por 3 meses. Sus padres y cercanos siempre estuvimos convencidos de que Joao fue detenido por motivos políticos, para intimidar a la masa que se encontraba movilizándose y desplegando la protesta violenta en las calles.

En la hermosa jornada, de inicio a fin, fueron surgiendo distintos relatos de todos quienes lo conocimos. La despedida tuvo como principales características la unidad, el newen (fuerza), la tristeza, la rabia y también la alegría, mucha alegría. Así es como viven los y las lamgnen de la warria y así es como vivió el lamgnen, el compañero Joao Carilao, el Pangui, como lo llamaban sus amigos, donde ahora guarda reposo junto al mural de Recabarren (en la imagen), inmortalizado como el luchador desinteresado que fue en vida.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor