Dirigentes acusados de usurpación fueron absueltos y declarados inocentes

Sindicato de Curanilahue triunfa sobre Angelini

Campesinos, Periódico El Pueblo n° 84 (septiembre, 2019).

El viernes 16 de agosto fueron absueltos campesinos chilenos en la audiencia final del juicio por la querella criminal que Forestal Bosques Arauco (Grupo Angelini) presentó contra los dirigentes del sindicato «Nueva Esperanza» del fundo Mundo Nuevo, por el delito de usurpación de tierras, en el Juzgado de Garantía de Curanilahue.

De esta forma, culmina una de las batallas que libran estos campesinos por recuperar las tierras que legítimamente les corresponden y que intentan ser arrebatadas por la gran burguesía forestal. Los campesinos han emprendido una larga lucha que ha tenido como último hito la recuperación del predio de la Parcela 1 del Fundo Mundo Nuevo, ubicado en la provincia de Arauco.

Lea nota anterior : http://elpueblo.cl/2018/03/23/campesinos-denuncian-que-estado-y-forestal-arauco-robaron-sus-tierras/

Estas son las declaraciones del Abogado defensor Pablo Ortega: «Estamos concluyendo el juicio oral simplificado en contra de los dirigentes de la Cooperativa Mundo Nueva, afuera del Tribunal, recién se ha dictado el veredicto absolutorio, por lo tanto entendemos que es un momento de mucha alegría y tranquilidad para quienes son dirigentes y ha sido absuelto. No es que se haya zanjado el fondo del asunto, porque el fondo del asunto es muy grave, es muy delicado, muy tremendo, muy terrible, los campesinos del Fundo Mundo Nuevo, durante la secuela del juicio se determinó que concurrieron a la compra de los derechos litigiosos al Servicio Nacional de Salud. Y este luego de esta compra dejo haber hecho los trámites necesarios para entregarles los títulos de dominio. Lamentablemente, vino el Golpe de Estado y con ellos las fuerzas militares y policiales expulsando a los campesinos del lugar, es decir aquí hay una deuda que tiene el Estado con los campesinos, de entregarles ese título de dominio, que los campesinos compraron con mucho sacrificio. Luego de estas acciones, Forestal Arauco, efectivamente intenta hacerse dueño de todo ese sector. Sin embargo, no lo acredito durante la secuela del juicio y por lo tanto se ha dictado un veredicto absolutorio. Estamos muy contento de ello, gracias.»

El abogado defensor de los campesinos, Pablo Ortega, declaró “estamos concluyendo el juicio oral simplificado en contra de los dirigentes de la Cooperativa Mundo Nuevo, afuera del Tribunal. Recién se ha dictado el veredicto absolutorio, por lo tanto entendemos que es un momento de mucha alegría y tranquilidad para quienes son dirigentes y han sido absueltos. No es que se haya zanjado el fondo del asunto, porque el fondo del asunto es muy grave, es muy delicado, muy tremendo, muy terrible. Los campesinos del Fundo Mundo Nuevo, durante la secuela del juicio, se determinó que concurrieron a la compra de los derechos litigiosos al Servicio Nacional de Salud. Y este, luego de esta compra, debió haber hecho los trámites necesarios para entregarles los títulos de dominio. Lamentablemente, vino el Golpe de Estado y con ellos las fuerzas militares y policiales expulsaron a los campesinos del lugar. Es decir, aquí hay una deuda que tiene el Estado con los campesinos, de entregarles ese título de dominio, que los campesinos compraron con mucho sacrificio. Luego de estas acciones, Forestal Arauco, efectivamente ,intenta hacerse dueño de todo ese sector. Sin embargo, no lo acreditó durante la secuela del juicio y por lo tanto se ha dictado un veredicto absolutorio. Estamos muy contentos de ello”.

Ante la pregunta sobre los pasos a seguir en el juicio, el abogado señaló: “Quedan pendientes los recursos de nulidad que creemos que los representantes del Ministerio Público y de Forestal Arauco continuarán, es decir, esta pelea sigue, pero este es un paso muy importante”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor