Educación, Periódico El Pueblo n° 84 (septiembre, 2019).

“El colegio funciona porque nosotros los trabajadores hacemos nuestra pega, el profesor, el portero, la secretaria, la enfermera, los auxiliares. Todos.”
Presidenta Sindicato Salesianos Alameda.

Hace unas semanas pudimos observar, e incluso algunos ser partícipes de la gran movilización que desplegaron a nivel nacional trabajadores de la educación, principalmente del sector municipal. La movilización que se extendió a más de 50 días dejó muchas lecciones, entre ellas una de las principales era que la dignidad no se tranza. Fue así como luego de varios días la última consulta nacional devino en que el paro fuera bajado, sí, pero con un amplio rechazo a la última propuesta miserable del viejo Estado. Los docentes, asistentes y auxiliares de la educación demostraron que dentro de esta sociedad dirigida por corruptos e indolentes no permanecerán quietos, sino que están dispuestos a levantarse y alzar la voz demostrando la buena salud del movimiento.

Para el sector subvencionado o particular pagado la lucha por mejoras ha sido diferente, partiendo por los distingos códigos y estatutos que rigen los contratos y jornadas laborales en los distintos centros educativos del país. Estos sectores en cuanto a tradición de lucha siempre se han quedado un poco más al margen en comparación al sector municipal, pero de un tiempo a esta parte, la situación ha venido cambiando. Hace algunas semanas vimos la necesidad de organización devino en la convocatoria a profesores de colegios subvencionados y particulares a asambleas para así poder levantar un organismo de articulación y apoyo estable entre trabajadores de la educación que busquen organizarse, educarse y movilizarse.

Expresión de esto es el Sindicato de los trabajadores de Salesianos Alameda, quienes desde el 9 de julio desplegaron una huelga por mejoras a sus condiciones laborales. Desde la congregación salesiana no hubo mucha comunicación, muchos apoderados apoyadores de la huelga, denunciaron maltratos de algunos curas a quienes estaban participando del proceso.

El día lunes 12 de agosto como periódico pudimos participar de una asamblea informativa para los apoderados, en esa instancia pudimos ser testigos del apoyo que tiene el sindicato por parte de los estudiantes y sus familias, y la desilusión que ha provocado la nefasta actitud de la congregación salesiana ante los apoderados y sus trabajadores. Entre las situaciones que comentaron la que más nos impactó fue que: “en medio de una junta informativa en el frontis del colegio, salió uno de los curas del liceo y nos dijo que nos fuéramos de su propiedad”. Tanta ha sido la decepción que muchos apoderados realizaban el llamado a no pagar las mensualidades y dejar de participar en toda actividad venidera.

Durante la asamblea se comentó que desde la congregación se hizo correr el rumor de que algunos profesores y estudiantes habían tenido una especie de enfrentamiento con carabineros con el único fin de inculcar miedo y así hacer que la gente no participará, intentando una vez más desunir a las masas y/o enfrentarlas entre ellas mismas, vieja táctica utilizada por autoridades reaccionarias.

Imágenes de la asamblea y manifestación fuera de los departamentos de las autoridades (curas) del colegio de Alameda:

A continuación dejamos una entrevista que pudimos realizar a la presidenta del sindicato post asamblea y manifestación ese lunes 12:

¿Antes se había dado un hecho así en el colegio?

“Nunca antes había pasado, el colegio lleva 128 años funcionando, nunca había parado por una huelga. El sindicato es nuevo y está conformado por 104 trabajadores de los 120 que hay en total. Nació el 2016 debido a despidos masivos que se realizaron en diciembre de 2015. En ese momento no importó si las personas despedidas llevasen trabajando 20, 25 o 2 años, solo lo hicieron, ante esto se realizan algunas manifestaciones y nace además la necesidad de formar el sindicato debido a que dentro de los trabajadores despedidos estaban los presidentes del centro de profesores y de asistentes” “como sindicato somos nuevos, antes que esto solo se había realizado una negociación, en esa oportunidad desde la congregación se señaló que no había dinero para hacer mejoras salariales, por lo tanto solo se logró optar a 2 días administrativos y 5 días de vacaciones extra para los asistentes de la educación. Al término de ese año se pactó de palabra que la siguiente negociación sería para subir los sueldos.”

¿Cómo parte esta segunda negociación colectiva?

“En mayo del presente año se parte dando a conocer el petitorio con 29 puntos, el cual inmediatamente fue rechazado en su totalidad, y no bastando con eso las autoridades quisieron meter mano a las ganadas de la vez anterior. Condicionaron la negociación a que se devolvieran los días administrativos y de vacaciones, ante esto se hizo una impugnación, fuimos a la inspección del trabajo donde se señaló que la ganada no se tocaba. Aun así la congregación hizo una oferta considerando el piso (la ganada anterior), lo cual fue votado y rechazado. Es aquí donde parte la huelga, en medio de esto se le pide a la inspección que levante una mesa de mediación, donde se obligara a la congregación a sentarse a conversar con nosotros. Esto duró alrededor de 5 días y lo único que ofrecieron fue un aumento en el bono de colación o movilización de $4600 mensual, lo que significa aumento diario de $153, lo que es para nada significativo.”

¿Cuáles son las demandas?

“nosotros partimos con 29 puntos. Pero a estas alturas, con los golpes que hemos recibido por parte de la congregación, los hemos cedido casi todos. Redujimos nuestro petitorio a 3 demandas: 1) bono marzo, 2) aumento de $10.000 para movilización y colación, y 3) un reajuste del sueldo base según el IPC lo que corresponde a un 2,5%. Es importante recalcar que la congregación paga el mínimo nacional por el valor hora, lo que significa $14.740, el resto del sueldo es conformado por  los bonos que da el Estado. Por ultimo además de esto, pedimos como piso mínimo –esto se agregó ahora último-  un bono de termino de conflicto. Esto es debido a que en Julio se realizaron descuentos gigantescos que van entre los $250.000 a $500.000. No sabemos bien cuál fue el criterio de esto, porque las cifras no cuadran con lo que los compañeros ganan, eso no corresponde al valor diario del trabajo, se supone que nos descontaron 9 días, después se dijo que 6, entonces más se desconoce de como hicieron el cálculo.”

¿Cuál fue la última oferta de la congregación?

“hicieron una contra oferta, en donde ofrecen $9.000 para movilización y colación, un bono de término de conflicto de $180.000, lo cual lamentablemente no se condice con el descuento realizado, es por esto que después ofrecen aumentarlo a $250.000, el problema es que aún nos quieren descontar los 12 días de agosto.”

“Los descuentos de julio y el que quieren hacer ahora en agosto nos parecen bien extraños, ya que desde la provincial –organismo del MINEDUC- igual se ha pagado la subvención, entonces si sumamos esto, el pago de mensualidades que equivalen  a $61.000 por estudiante y además los descuento que realizaron, el lucro que están llevando a cabo los curas es aberrante. Nuestra jornada de trabajo será aún más pesada, debemos pensar que la recuperación de clases que se determine será dentro de nuestro mismo horario de trabajo, entonces el agobio laboral que se vivía antes ahora será peor, no se pagaran horas extras ni nada.”

“Nosotros debido a la ley de transparencia accedimos a la cantidad de dinero que solo este colegio le hace llegar a la congregación, el 2018 le pasó $162 millones. Pudimos ver un balance –el cual igual se puede manipular-, que fue analizado por un ingeniero y de ganancia tuvieron $317 millones. Hemos podido ver una pésima gestión, el Estado por concepto PIE entregó un monto al cual no pudimos acceder, pero sí sabemos cuánto de este monto no se ocupó lo que corresponde a $104 millones, ósea aquí casi que debiésemos trabajar con tablet. Como profesora yo les dije: cómo es posible que esa cantidad de millones no se invierta en mejoras, hay un aula de trabajo que es una miseria. Por ley SEP hay $60 millones que tampoco se ocuparon, entonces si ellos no ocupan ese dinero ¿qué pasó con él?»

¿En qué está el colegio actualmente?

“Tiene las clases suspendidas, solo se mantiene funcionando el área de contabilidad. Desde un principio veníamos en la mañana y en la tarde como forma de presión, hoy venimos solo en la mañana algunos días y en la tarde cuando hay actividades acordadas. En cuando a la información somos nosotros quienes  nos hemos encargado de entregarla a estudiantes y apoderados. Desde la congregación ha sido tanta la incomunicación que a la vuelta de vacaciones de invierno llegaron estudiantes a clases, nosotros debimos informarles de la situación, nos importa que estén al tanto, nos preocupan los estudiantes.”

Perspectivas de la huelga

“Lo que hoy pedimos es: bono de término de conflicto – el cual ellos mismos ofrecieron- y el no descuento de agosto, ya van 12 días, al término de mes si de hace esto la gente no recibirá nada, y lo peor es que –como mencionamos antes- esa plata quedara para ellos y nadie más, a la congregación la huelga no le afecto para nada en lo económico, no perdieron en nada, y nosotros al contrario debemos volver y además hacer las clases de recuperación de manera gratuita.”

El miércoles 14 de agosto el sindicato decidió bajar la movilización, dejando bien en claro que si bien las ganadas no fueron lo que esperaban, pero dejaron bien en claro que su dignidad es algo que no se tranza. Esta movilización es ejemplo de lucha y perseverancia, muestra de que a pesar de que las condiciones para organizarse sean adversas por patrones negreros o por inexperiencia es posible levantar organización, y más que eso, es necesario para lograr llevar a cabo luchas que movilicen no solo a sus participantes directos como en este caso los miembros del sindicato, sino que a toda la comunidad parte del proceso educativo de estos estudiantes. Porque lucharemos: ¡hasta que la dignidad se haga costumbre!

¡Nunca más sin los profes!  

¡Los profes nunca más solos!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor