El “enemigo poderoso” de Piñera es el pueblo:

Por Byron Urrutia, edición n° 87 (diciembre, 2019) de Periódico El Pueblo

Desde el 18 de octubre han sido detenidas más de diez mil personas, de las cuales unas dos mil han quedado en prisión preventiva, acusados de distintos cargos contra la propiedad y el orden público. Estos son los nombres y situación de algunos compañeros y compañeras que están siendo procesados por luchar.

Roberto Campos: profesor de matemáticas que el 30 de octubre se convirtió en el primer procesado bajo la Ley de Seguridad  del Estado de esta revuelta. Se encuentra en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad, incomunicado por noventa días. El profesor Roberto se encuentra preso por romper un torniquete del metro.

Alejandro Carvajal: detenido el 8 de noviembre, acusado de incendio a la Universidad Pedro de Valdivia y dejado en prisión preventiva. La única prueba en su contra es la presentada por un policía de civil que se infiltró encapuchado en la marcha ese día. Existen evidencias de que el incendio inició desde los pisos superiores tras caer una bomba lacrimógena. Arriesga quince años de cárcel.

Joaquín Cáceres: dirigente estudiantil del liceo técnico profesional de Buin. Fue detenido por iniciar una barricada, siendo la única prueba en su contra un video en el lugar de los hechos en el cual no hace nada ilegal. Actualmente se encuentra en el Sename de San Joaquín.

Sofía Arévalo: tiene 17 años y fue detenida el 4 de noviembre, acusada de provocar un incendio en Buin, cuya única prueba fue una fotografía suya pasando cerca de aquel lugar. Actualmente se encuentra en el Sename.

Tomás Morales: detenido el 6 de noviembre por supuesto homicidio frustrado y manipulación de explosivos. Dos jueces lo han declarado inocente, pero los carabineros han apelado dos veces sin pruebas en su contra, siendo víctima de tortura y abusos durante su detención en la cárcel de Puente Alto.

Brenda Vargas: detenida el 12 de noviembre, acusada sin pruebas de robo con intimidación. Se encuentra con arresto domiciliario y arraigo nacional.

Rodrigo Queipul Morales: detenido bajo estado de excepción el 25 de octubre. Se encuentra en prisión preventiva acusado de quemar un vehículo policial. Sin embargo, fue capturado camino a su hogar, lejos del lugar de los hechos. Las únicas pruebas son un set de imágenes borrosas y supuesto material incendiario entregado por Carabineros al fiscal.

Prisioneros políticos lautarinos (comuna de Pedro Aguirre Cerda): detenidos el 30 de octubre camino a sus casas, actualmente en prisión preventiva. Se les imputa por barricadas en la línea del tren. La fiscalía los tildó de “organización criminal” y se encuentran actualmente en prisión preventiva, arriesgando tres años de cárcel.

Omar Jerez: de 33 años, es acusado de quemar el metro La Granja el 18 de octubre. Se encuentra en prisión preventiva, arriesgando de diez años de cárcel a cadena perpetua.

B.E.S.M.: iniciales del joven de 16 años acusado de la quema del metro Pedrero. Alguna de las pruebas en su contra son afiches que compartió en redes sociales de convocatorias a protestas y una camiseta de Colo Colo. Se encuentra en el Sename y arriesga una pena de 10 años de cárcel a cadena perpetua.

Es nuestra tarea levantar la solidaridad con los presos de la revuelta popular, porque ¡luchar no es un crimen!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor