Compartimos poema escrito por Emmanuel, padre de Emmaus Louis, niño haitiano que falleció a fines de enero de este año en la piscina municipal de Quilicura. El menor participaba de un paseo escolar de su comuna, donde asistieron alrededor de 200 niños y niñas.

“Tu partida
No sabía que esta sería tu última escuela de verano
No sabía que ese sería tu último viernes conmigo
No sabía que ese sería nuestro último paseo juntos, en bicicleta
ok pa nos vemos a la 1
No sabía que esa sería las últimas palabras que te escucharía deci
rme

Un tiempo después.
El Dr me anunció tu partida
Que calamidad!
Siento que mi pena, y mi tristeza se están bañando en un océano de lágrima.
El agua de mis ojos se encuentra con un sol melancólico sin arcoíris.
Los cristianos me decían que Dios quería un Angelito a su lado. Por eso te elige.
No sé.
En la evolución de mi vida aprendí que la religión y la espiritualidad son dos cosas distintas
La religión es una gota de agua en el océano de la espiritualidad
Aprendí que la muerte no existe, es la vida que sigue su camino en otra dimensión.
¡Si solo fuera verdad!
Creo en la reencarnación.
Pienso en ti todos los días.
Estoy esperando que llegues en otro cuerpo para que me expliques tu versión.
¡Si solo fuera verdad!
En mi pensamiento, ósea mi creencia, la vida es eterna, mientras veo tu ropa, tus juguetes, tus fotos; pero tú no estás.
El mundo, el cuerpo, el alma, la vida, la muerte, la reencarnación, la otra dimensión.
No se
No se
«…Lo que no sabes es siempre más grande que tu»
No se
No se
No se”

Las causas

El niño murió luego de haberse ahogado dentro de una de las piscinas más profundas del complejo, su padre denunció despreocupación e irresponsabilidad de quienes estaban a cargo de los niños, indicando que fueron otros asistentes los que se dieron cuenta del pequeño cuerpo sumergido bajo el agua.

Acciones luego del suceso

La familia en conjunto a distintas organizaciones de migrantes inició acciones legales para que este hecho no quede impune. Si bien la municipalidad dijo que había iniciado acciones legales y sumarios contra los responsables, en general este tipo de procedimientos quedan archivados y son silenciados como actos de discriminación y reflejo de la desigualdad que hay desde las organizaciones estatales para con los pobres, y esto se da más aún cuando esos pobres son extranjeros.

Hemos visto que situaciones así no son aisladas, bien lo vimos en el caso de Joanne Florvil, mujer haitiana que fue arrestada arbitrariamente por un erróneo y supuesto abandono de su hija, encarcelada y luego golpeada en la celda mientras se encontraba detenida por Carabineros, según el testimonio de su hermana, provocándole la muerte cerebral y posterior fallecimiento. Posteriormente se demostró su completa inocencia.

Muchos de los inmigrantes, sobretodo la gran población de haitianos que ha llegado en el último tiempo, lo ha hecho en busca de una vida mejor y el caso de esta familia no es diferente. Un día que debió ser como cualquier otro terminó con un hijo del pueblo arrebatado por una institución que no resguardó la seguridad que Emaus y sus compañeros necesitaban.  

Desde Periódico El Pueblo levantamos la solidaridad de clase y el internacionalismo. El enemigo no está entre nosotros como pueblo, sino en quienes nos someten a la miseria y la injusticia. No debemos permitir que hechos así queden en la impunidad, seguiremos luchando por justicia para Emmaus y su familia ¡hasta la victoria!.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor