Daniela Sierra Soto, abogada de comunidades mapuche y esposa de uno de los presos políticos en huelga de hambre, fue privada de libertad a pesar de ser una madre en período de lactancia de una menor de 23 días. Daniela fue detenida junto a otras esposas, madres, hermanas e hijos de los presos políticos mapuche de la Cárcel de Angol, quienes acudieron este lunes 27, a la Intendencia de la Araucanía para solicitar una respuesta a una carta enviada, hace más de un mes a Sebastián Piñera. Esto, con el fin de pedir su intervención ante la crítica situación de salud de los presos en huelga de hambre desde hace 86 días.

Los hechos

El lunes 27 de julio familiares de los presos políticos mapuche acudieron a la Intendencia con el propósito de buscar respuesta a la carta enviada hace más de 1 mes a Sebastián Piñera, en su calidad de Presidente de la República. La Intendencia envío a fuerzas especiales a desalojar a los familiares, quienes fueron golpeados brutalmente. Mientras detenían a las lamngenes, estás gritaban con firmeza: “En huelga de hambre están los comuneros, porque el estado los tiene prisioneros”, “¡Liberar, liberar al mapuche por luchar!” y “¡Libertad a los presos políticos mapuche!”. Una familiar, madre de uno de los presos denunciaba: “¡Este es el dialogo del gobierno!, ¡A punta de fuerzas especiales!, ¡Mi hijo se está muriendo en la cárcel! ¿Para qué? ¿Para que ustedes les cubran el robo de la tierra que ha hecho el estado?

Los detenidos fueron trasladados a la segunda comisaria de Temuco, pasando la noche en ese lugar. Luego en la audiencia del control de detención realizada el martes 28 en el Tribunal de Temuco, ocurrió el hecho aberrante. La Fiscalía pidió arresto domiciliario total para Daniela Sierra, quien es acusada de lesiones a graves a Carabineros de Fuerzas Especiales, los cuales actúan totalmente blindados. Esto fue concedido por el Juez.

El abogado querellante por parte de la Intendencia, Sergio Arévalo, pidió prisión preventiva, apelando a la decisión del juez y pidiendo que se consulte a la Corte de Apelaciones de Temuco para resolver la medida cautelar. La apelación fue acogida por Federico Gutiérrez, conocido juez reaccionario de la zona, el mismo que no dio prisión preventiva al violador Martín Pradenas. Por ello, Daniela fue enviada a la cárcel de Temuco para esperar la decisión de la Corte. El abogado defensor, Humberto Serri pidió que se cambiara el lugar de detención hacia la ciudad de Angol, que es donde reside Daniela, ya que ella es madre de una niña que tiene menos de un mes de vida y necesita estar cerca de su familia. El Juez Gutierrez denegó la petición.

Fue así, que ayer 8 detenidos en la Intendencia quedaron en libertad a excepción de Daniela Sierra. Hoy miércoles 29 de julio a las 9:00 de la mañana se realizará la nueva audiencia en la Cárcel de Temuco. Sus amigos y familiares convocan a la Cárcel a apoyar a Daniela y su pequeña hijita.

Los presos políticos en huelga de hambre

Los presos políticos mapuche exigen la aplicación del Convenio Internacional 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y el cambio de medida privativa de libertad por arresto domiciliario ante la grave crisis sanitaria que atravesamos. En este sentido los presos son parte de la población vulnerable, por las condiciones de hacinamiento y faltas de medidas de seguridad sanitaria de las cárceles.

El día 27 de julio familiares de los presos políticos mapuche y comunidades mapuche en resistencia a más de 2 meses en huelga de hambre, ocuparon los municipios de Collipulli, Traiguen, Curacautín, Ercilla, Victoria, Galvarino y Lonquimay.  A estos hechos se suma la movilización de los familiares hacia la Intendencia de la Araucanía, para exigir respuesta, ya que han sido ignorados y denigrados por las autoridades.  

Sin ir más lejos, ese día el Intendente de la Araucanía, Víctor Manoli, representando al gobierno declaró: “no existen los presos políticos mapuche… Los presos políticos son presos de conciencia y aquí no hay presos de conciencia. Aquí lo que hay son presos por delitos comunes, violentos, donde hay muertes de por medio.”

Sin embargo, los voceros de los PPM han señalado en forma categórica que los presos mapuche, son presos políticos porque han sido encarcelados por ser mapuche y estar en el Weichan (lucha), el estado se ha ensañado con ellos por ser mapuche, para ellos las medidas cautelares son más gravosas, para ellos las penas son las más altas, para ellos los beneficios intrapenitenciarios son menores, ellos reciben maltrato y tortura en la cárcel cuando se oponen a las medidas arbitrarias de gendarmería que impiden su ceremonias, por ejemplo. Sus familiares y abogados defensores son hostigados. Los presos mapuche están presos por luchar contra el estado, por lo tanto, son presos políticos.  

Ayer el medico de confianza, Luis Umaña, tras visitar a los huelguistas hizo un llamado a que las autoridades intervengan en una solución respetando la autonomía del pueblo mapuche, ya que alerto, observar una debilidad extrema en la mayoría de los huelguistas y en el caso del más crítico la posibilidad de una descompensación cardiovascular.

El Lonko Víctor Queipul, de la Comunidad Autónoma de Temucuicui explicó la movilización hacia la intendencia de esta forma: “Nosotros quisimos enviarle una carta al presidente…cuando ellos dicen que los edificios son públicos, que cualquier persona puede asistir… ¡los políticos dicen que están trabajando para que llegue la paz!”. Además, añadió: “nosotros no vamos a aceptar humillaciones, eso va a generar un levantamiento del pueblo mapuche, no vamos a permitir que nos humillen a nuestras lamngen”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor