LOS NIÑOS SI VAN AL INFIERNO Y SE LLAMA SENAME

0
413

Desde un tiempo a esta parte las movilizaciones contra el funcionamiento que tiene el SENAME han ido en aumentos, cientos de denuncias se presentan cada día debido a las graves faltas que ocurren contra los niños y niñas que llegan hasta los diferentes hogares. Espacios que debiesen funcionar como espacios seguros para infantes y adolescentes que fueron de diferentes maneras vulnerados.

A partir de la revuelta popular iniciada en octubre de 2019 las denuncias contra las injusticias que vive nuestro pueblo están mucho más presentes en nuestro día a día, entre todo esto, alzar la voz por quienes no pueden también.

Los malos cuidados y abusos de distinta índole han salido a la luz, denunciados muchas veces por funcionarios que ingresaron a trabajar con honestas intenciones y que descubrieron la realidad de vivir y trabajar en ese lugar. Denuncias tales como la explotación sexual infantil que vivían por parte de la directora de la residencia de Hualpén, e incluso mala alimentación entregada que les llevaba a enfermarse y desnutrirse.

“El Estado de Chile viola sistemáticamente los derechos de los niños que están bajo su tutela. Esa es la conclusión de un lapidario informe de la PDI que en 2017 investigó 240 hogares de menores. En el 100% de los centros que administra el Sename y en el 88% de los gestionados por particulares se constataron 2.071 abusos, 310 de ellos con connotación sexual. Tan grave como lo anterior es que el informe policial fue entregado a la Fiscalía en diciembre de 2018 con copia al gobierno, pero no se hizo público. CIPER revela ahora los detalles de ese documento.” Fuente: CIPER, recuperado de: https://ciperchile.cl/2019/07/02/el-brutal-informe-de-la-pdi-sobre-abusos-en-el-sename-que-permanecio-oculto-desde-diciembre/

En este día del niño, las denuncias frente a los miles de abusos sufridos por los niños y niñas del SENAME no quedaron de lado, en muchos territorios incluso marcaron la jornada, haciendo que las masas se volcaran en distintas acciones de lucha y protesta para alzar la voz por los que no pueden.

Como menciona CIPER, en el extracto que citamos de su nota, el viejo Estado viola sistemáticamente los derechos de los niños, y no de cualesquiera, sino de los niños del pueblo, y esto ocurre tanto con los pobres chilenos como con los pobres Mapuche. Pues, así como llegan las policías con su prepotencia a las poblaciones, también lo hacen en las comunidades Mapuche, gaseando casas y escuelas con lacrimógenas y apuntándoles a ellos y sus familias por el único hecho de recuperar y defender sus tierras.

Compartimos algunos de los registros que nos hicieron llegar algunos colaboradores y que también recogimos desde las redes:

QUINTA NORMAL

RECOLETA – «COLECTIVO LO ARÁNGUIZ»

INDEPENDENCIA – PLAZA CHACABUCO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor