El jueves 7 de enero, alrededor de las 12:00 horas, se desató una nueva ofensiva contra las comunidades mapuche. Un allanamiento con más de 700 efectivos de Carabineros y Policía de Investigaciones de Chile se realizó en territorio de la comunidad Temucuicui, zona de Ercilla, en el Wallmapu. También se realizaron allanamientos en otras comunidades.  

Esto ocurrió mientras lonkos, werkenes y familiares de las comunidades asistían a la dictación de sentencia por el juicio a los carabineros implicados en el asesinato de Camilo Catrillanca, joven weichafe que era parte de la misma comunidad de Temucuicui. 

El weichafe Catrillanca fue asesinado cobardemente el 15 de noviembre de 2018, mientras manejaba su tractor junto a un menor de edad, retornando de sus labores agrícolas,  cuando fueron blanco de la brutalidad policiaca del denominado Comando Jungla de Carabineros, grupo de elite armado con equipamiento antiinsurgente de última tecnología y entrenado en la escuela de contraguerrilla de Colombia. 

Uno de los policías implicados en el asesinato, Carlos Alarcón, fue declarado culpable, pero la sentencia omite la responsabilidad institucional de Carabineros y el Ministerio del Interior en el montaje del operativo policial que terminó con el asesinato del weichafe, el encubrimiento y ocultamiento de pruebas acerca del alevoso crimen. 

El asesinato de Camilo Catrillanca causó absoluto repudio y protestas en todo el país. Sobretodo, cuando se dio a conocer la evidencia de montaje policial que implicó al ex ministro del Interior, Andrés Chadwick. 

Camilo Catrillanca desde muy joven formó parte de la resistencia mapuche contra la ofensiva latifundista y del viejo Estado, que busca someter a este pueblo y ahogar en sangre la lucha por la recuperación de sus tierras que han sido entregados al gran capital monopólico imperialista y sus socios nativos, principalmente al latifundio forestal y agrícola.     

El operativo policial

El día de ayer entre 700 y 800 efectivos -según los testimonios-, armados con fusiles de asalto, rostros cubiertos y munición de guerra invadieron la Comunidad. Todo esto acompañado de un enorme despliegue de vehículos, muchos de ellos blindados y acompañados de al menos 4 helicópteros que sobrevolaron la comunidad efectuando disparos. Según el reporte policial, 8 funcionarios represores de la PDI resultaron heridos de diversa consideración, uno de ellos resultó muerto. 

Se divulgó rápidamente un comentario del hermano del PDI fallecido, cuestionando el motivo del grandilocuente operativo, que se intentó justificar con el narcotráfico, pero que lo mísero de lo que requisó dejaba en evidencia que era motivaciones políticas de golpear a la comunidad y la lucha del pueblo mapuche. 

Mujeres y hombres previstos de coligues salieron a increpar a los efectivos totalmente blindados y armados, para que se retiraran de su territorio, enrostrándoles que realizaban el operativo en instancias de que se desarrollaba el juicio de Camilo Catrillanca: «¡Están enfermos!, son unos delincuentes, ¿Cómo la plata les puede importar más que la vida humana?»

El contigente policial respondió con gran cantidad de gas lacrimógeno, balines disparados a mansalva, destrucción de viviendas, mujeres, hombres y niños detenidos. Muchos videos circularon por las redes sociales, en uno se ve a un joven lamngen con su boca gravemente herida por un perdigón, manejando a toda velocidad hacia un centro asistencial, en búsqueda de atención médica, otro lamngen con más de una decena de heridas. 

Asimismo en un hecho que causó profunda indignación, la policía militarizada, detuvo a la madre, la viuda y la hija de 7 años de Camilo Catrillanca, mientras se dirigían a escuchar la sentencia del juicio. 

En horas de la tarde de ayer, los efectivos de la PDI se atrincheraron en el Estadio de Angol con un enorme despliegue de vehículos y contingente.  

El actual Ministro del Interior, Galli, viajó hasta la Araucanía para respaldar el actuar policial y destacar la tarea política que los efectivos policiales están realizando en la ocupación del territorio mapuche: “quedó demostrado ayer que la Temucuicui no es un lugar donde el Estado no ingrese. «

La prensa monopólica se hizo parte del burdo montaje del viejo Estado, señalando que el operativo era por narcotráfico y anunció en titulares que se habían incautado “un millar de plantas de marihuana”, en Temucuicui, buscando causar confusión y ligar a las comunidades mapuche al narcotráfico.

El mismo día de ayer en la Región de Valparaíso, se incautaron 3.602 plantas de marihuana en la zona de Zapallar, Quinta Región, el cual fue avaluado en 9 mil millones de pesos. Dejando en evidencia que el operativo realizado en Temucuicui, era la respuesta del gobierno al ejemplo de lucha que representa esta comunidad y el pueblo mapuche para el pueblo chileno.

El mismo día se supo que en la noche previa al operativo fue muerto Orwal Casanova Cameron, quien según diversas fuentes locales era un reconocido instigador del paramilitarismo, vinculado al APRA (organismo paramilitar de la UDI), quien el 2015 amenazó a otro agricultor de la zona de Victoria.

Para hoy viernes se esperan acciones de solidaridad y protesta en apoyo al pueblo mapuche. 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor