"Resistencia no es terrorismo. Libertad a los presos políticos mapuche. Weawaiñ (venceremos)". Fotografía de Camilo Tapia.

Ayer martes 19 de enero concluyó el histórico Lef Xawun (conversación urgente) en el lof Temucuicui, sector de Ercilla, Wallmapu. Los comunicados emanados desde las comunidades participantes caracterizan este gran encuentro como una instancia en la cual se ha reafirmado en la exigencia de restitución de todas las tierras usurpadas, soberanía y autodeterminación.

Durante dos días, un gran número de comunidades y organizaciones mapuche, junto a organizaciones sociales y algunas instituciones públicas se reunieron para discutir sobre la situación en el Wallmapu tras la ofensiva reaccionaria del viejo Estado, desatada mediante el frustrado mega-operativo del 7 de enero.

En este Lef Xawun se dieron numerosas muestra de apoyo y solidaridad con la lucha mapuche. La más importante fue la visita de la madre y hermano del detective muerto en el operativo, quienes se reconocieron víctimas de la violencia estatal, tal como la familia Catrillanca y las comunidades mapuche con quienes compartieron en el Xawun.

Control territorial, soberanía y autodeterminación

Al concluir este Lef Xawun, la Comunidad Autónoma Temucuicui expresó que este acto «permite afirmar aún más la práctica política y cultural desarrollada por el Lof Temucuicui, consistente en el férreo control territorial y en la recuperación del territorio como estrategia para lograr el objetivo de la libre determinación, construyendo y recomponiendo el tejido social mapuche y avanzando en la liberación mapuche, fuera de todos estamentos de control del Estado y de los partidos políticos neoliberales.»

Sobre la reivindicación territorial, un comunicado difundido por Radio Kurruf afirma que las comunidades participantes «seguiremos implementado la ruta de la autodeterminación al amparo del derecho internacional hasta la conformación de un gobierno propio como fórmula política para hacer respetar nuestros derechos y participar activamente en el concierto de las naciones organizadas políticamente» y anuncia que «seguiremos desplegando y sin descanso, todas las movilizaciones organizativas de las comunidades Mapuche para la restitución de las tierras usurpadas y sin excepción alguna.»

Entre los anuncios de este comunicado se expresa la decisión de exigir el reconocimiento de los crímenes históricos hacia el pueblo mapuche por parte del Estado de Chile, a la vez que llama al pueblo chileno a establecer un «Pacto Político social con el Pueblo Mapuche», que incluya el reconocimiento de su derecho a la soberanía territorial y autodeterminación.

Como expresión concreta del ejercicio de este derecho a la soberanía y autodeterminación, se ha anunciado también que la comunidad de Temucuicui y otras implementarán una «policía comunitaria mapuche», en vista a que la policía chilena significa una agresión y una amenaza permamente para las comunidades.

Sobre el proceso constituyente

Las comunidades se expresaron también en relación al proceso constituyente abierto con el pacto político que buscó frenar la revuelta popular iniciada en octubre de 2019.

Si bien las comunidades en resistencia habían anunciado anteriormente que no se harán parte del proceso, el comunicado expresa que «alienta» el proceso de sectores del pueblo chileno, pero al mismo tiempo advierte que «no aceptaremos una relación de subordinación institucional del Pueblo Mapuche en la nueva constitución política, sino un reconocimiento pleno de nuestra soberanía territorial y la autodeterminación». Dados los amarres del pacto constitucional y la imposibilidad que la soberanía y autodeterminación de los pueblos originarios quede expresada en esta nueva constitución, este punto expresa una decisión del pueblo mapuche a proseguir en una lucha prolongada por sus reivindicaciones fundamentales.

Sobre el papel de los weichafe en la recuperación territorial

La Comunidad Autónoma de Temucuicui destacó el reconocimiento que el Xawun hizo a los pu weichafe (luchadores) en la autodefensa del territorio, señalando que «el asumir la condición de weichafe representa una entrega absoluta al pueblo mapuche, representa una forma de vida, un sacrificio para que otros puedan desarrollar el mapuche mogen (vida mapuche), y representa el Newen (fuerza) que tiene el pueblo mapuche para resistir a la agresión del Estado capitalista».

Anuncian también que las conversaciones entre las comunidades continuarán y que pronto será anunciado un nuevo Xawun que presentará una propuesta política mapuche y desde el territorio en resistencia Malleco.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor