Educación: Primer encuentro de estudiantes clasistas y populares convocado por el ECP

0
355

«¿Cómo juzgar si un joven es revolucionario? ¿Cómo discernirlo? Sólo hay un criterio: si está dispuesto a fundirse, y se funde en la práctica, con las grandes masas obreras y campesinas. Es revolucionario si lo quiere hacer y lo hace; de otro modo es no-revolucionario o contrarrevolucionario. Si se identifica hoy con las masas obreras y campesinas, es hoy revolucionario; si mañana deja de hacerlo o pasa a oprimir a la gente sencilla, se transformará en no-revolucionario o en contrarrevolucionario.» Pdte. Mao Tse-tung.

Compartimos la síntesis surgida posterior al «Encuentro de Estudiantes clasistas y Populares» convocado por ECP (Estudiantes por la Causa Popular). Saludamos la acción y los esfuerzos por levantar una alternativa clasista y popular dentro del movimiento estudiantil, frente al oportunismo y revisionismo que se ha levantado como fuerza auxiliar del viejo Estado. Su labor al ponerse al servicio de las luchas de la clase, nos demuestra el deseo pleno de estos jóvenes de luchar por una nueva sociedad, derribando la vieja desde sus cimientos hasta alcanzar la emancipación de la clase y el pueblo en su conjunto:

«Este sábado 10 de abril se realizó el primer Encuentro de Estudiantes Clasistas y Populares convocado por Estudiantes por la Causa Popular (ECP).
Con presencia de variedad de estudiantes y organizaciones de distintas regiones del país, las y los estudiantes populares y clasistas nos pudimos encontrar en una de las muchas instancias de articulación que se generarán al calor de las venideras luchas estudiantiles.

Con motivo de dar un primer paso en la coordinación y unidad de los sectores clasistas y populares del movimiento estudiantil, decidimos partir con el encuentro discutiendo objetivos concretos que nos unifican en pensamiento y acción. Entre estos denunciar la farsa constituyente y el circo electoral próximo a festinar por parte del bloque en el poder y el reformismo, el fortalecimiento y continuación de la protesta popular entendiendo que el ciclo de lucha del pueblo aún está en abierta disputa; el levantamiento de organización popular y clasista que aspire a constituirse como alternativa material para los hijos e hija de la clase trabajadora; exigir la libertad de todas y todos los presos políticos, luchar por las demandas reivindicativas estudiantiles vinculando estas luchas con las que libra el conjunto de la clase trabajadora y el pueblo.

Además, se dio un espacio para recalcar la necesidad de tener coordinación y niveles de unidad y se estableció como una tarea urgente de las organizaciones estudiantiles clasistas y populares, con innovación en los métodos de lucha a propósito de las características del telestudio y las nuevas generaciones de estudiantes populares. Conquistar la conducción política de los espacios estudiantiles, desenmascarando y combatiendo al oportunismo reformista y su enmohecida burocracia estudiantil desmovilizadora. Politizando espacios para reencausar las luchas estudiantiles hacia las necesidades urgentes de las bases populares. No menor importancia tiene la lucha por la visibilidad de nuestras demandas que a través del despliegue de agitación y propaganda debe instalar nuestras consignas y reivindicaciones.
Para cerrar el encuentro de estudiantes populares y clasistas, decidimos pasar de la discusión y establecimiento de objetivos a la práctica, proponemos encontrarnos en la lucha este 1 de mayo como primer hito de coordinación conjunta de las y los estudiantes clasistas y populares, poniéndonos en humilde disposición y servicio de las acciones que levanten las organizaciones de la clase trabajadora en este día de combate.

Desde nuestros inicios hace poco más de un año hemos expresado la necesidad de crear alternativa estudiantil y popular, de encontrarnos con las y los estudiantes al servicio de la clase trabajadora. Este primer encuentro sella y abre esas intenciones. Estamos poniendo un primer granito de arena en la construcción de la corriente clasista estudiantil.

Como Estudiantes Por la Causa Popular hemos impulsado el pliego de las y los estudiantes clasistas: fin a la educación de mercado, acceso universal y gratuito a todos los niveles de la educación, creación de protocolos eficaces contra la violencia patriarcal, educación no sexista, sala cuna asegurada entre otras demandas, que busca aglutinar y en torno a estas generar un plan de lucha de las y los estudiantes por mejorar nuestras condiciones de vida.

Solo nos resta seguir desarrollando nuestra corriente y pensamiento con trabajo en las casas de estudio, disputando al reformismo y al oportunismo, fortaleciendo y concretizando las intenciones de unidad con las y los revolucionarios, clasistas y combativos. Nuestra obligación es cumplir los compromisos que hemos asumido. Ser alternativa material para los hijos e hijas de la clase. Abrir futuro, abrir esperanza, prometer y cumplir con trabajo y disciplina.

¡¡¡La Ascurria es Gratis la Educación No!!!
¡¡¡Estudiante Clasista a Luchar!!!
¡¡¡A barrer con la Educación de Mercado!!!

Estudiantes por la Causa Popular
Chile, abril, 2021

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor