"Por la dignidad del pueblo #andate Piñera culiao" es la consigna que representa las protestas que se han levantado a nivel nacional. Imagen de @capucha_informa

El jueves 22 de abril se vivió la tercera jornada de protestas consecutivas tras el anuncio presidencial de oponerse a un tercer retiro de fondos de pensiones como ayuda para aliviar a crisis económica en que está sumido el país. La indolencia del gobierno frente a la situación de las masas populares desató una nueva ola de protestas que ayer jueves alcanzó a todas las principales ciudades. Las demandas se van unificando también para exigir la libertad de las y los presos políticos y la salida de Piñera del gobierno.

El martes 20 de abril, el gobierno genocida y vendepatria de Piñera anunció que recurría al Tribunal Constitucional para oponerse al proyecto de ley que autoriza un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales que administran las AFP. Este nuevo retiro de fondos previsionales se ha transformado en la única forma de contar con recursos frente a la ausencia de apoyos estatales efectivos para paliar la cesantía, y la falta de ingresos de buena parte de los trabajadores independientes e informales durante la prolongada fase de cuarentena.

Inmediatamente se levantaron protestas mediante cacerolazos y cortes de calle, que han ido incrementándose en los días sucesivos y terminaron estallando nuevamente a nivel nacional este jueves 22.

Durante la jornada del jueves, la Unión Portuaria de Chile resolvió un «paro nacional progresivo» de sus actividades. De la misma forma, la Asociación de Trabajadores del Cobre resolvió un paro de actividades en demanda de la aprobación del retiro del 10%. Portuarios de Iquique tomaron la Ruta 5 Norte y hubo manifestaciones en los puertos de Talcahuano, Punta Arenas, San Antonio y Valparaíso. Los trabajadores portuarios recibieron la solidaridad internacional del gremio de estibadores, que anunciaron que frenarían el tránsito de las exportaciones chilenas si el gobierno persiste en negar apoyo económico a la población.

Durante la noche, la Federación Nacional de Trabajadores del Cobre confirmaron paralización minera a partir del viernes 23, sumándose a la Unión Portuaria.

En Santiago, las acciones más combativas se dieron en la zona sur, en los barrios pobres de las comunas de San Ramón, La Pintana, El Bosque y San Bernardo. Desde tempranas horas de la tarde se levantaron protestas con cortes de calle en numerosos puntos y se quemaron dos buses del transporte público. Las protestas se extendieron hasta altas horas de la noche, en medio del horario de toque de queda. Hubo numerosos heridos y detenidos.

Otros dos buses del Transantiago fueron quemados en protesta en la Villa Francia, en Estación Central, donde la principal demanda se levantó en apoyo a los prisioneros políticos en huelga de hambre, que demandan la derogación de las modificaciones al Decreto 321 sobre libertad condicional. La huelga de hambre de los presos políticos anarquistas y subversivos cumplía un mes el mismo día jueves.

En Nuñoa, la protestas levantadas en la población Rebeca Matte fueron reprimidas con detenciones y golpizas efectuadas por carabineros que actuaron encapuchados y sin identificación. En la población La Victoria, también en Santiago, un menor de 13 años fue herido de perdigones disparados a corta distancia por Carabineros.

Las consignas y demandas que levantaron los vecinos incluyen una Renta Básica Universal, libertad a las y los presos políticos y la salida de Piñera.

En la zona sur de Santiago la protesta exige la salida de Piñera. Video difundido via @epinforma

Acciones de protesta se levantaron también en todas las principales ciudades del país con las mismas consignas.

En Arica, se levantó una concentración de masas que se reunió con consignas y cacerolas. En Antofagasta se registraron manifestaciones y protestas con cortes de calle en distintos puntos de la ciudad. En el centro de La Serena, organizaciones populares y de jubilados marcharon con las consignas de «No+AFP», «No + represión» y «Trato digno en salud».

Protestas en Arica. Imagen via @ddhhsanbk

En Punta Arenas, la represión de la protesta dejó a un joven que se estaba manifestando con perdida de consciencia y abandonado en el mismo lugar donde recibió una golpiza de parte de Carabineros.

Otras acciones importantes de protesta se dieron en regiones, en los sectores de acceso al Puerto de Valparaíso y la Mina El Teniente. En el sector de Placilla, en la Ruta 68, durante horas de la tarde se realizó el corte de la ruta en ambos sentidos para interrumpir el paso de los camiones que se trasladan desde y hacia el puerto de Valparaíso. Asimismo en Coya, localidad de Maitenes, pobladores y pobladoras interrumpieron el paso de los buses con trabajadores mineros que se dirigían a tomar el turno de noche. Allí se leyó una declaración que decía «basta de que los ricos se sigan haciendo ricos; basta de una salud miserable; basta de corrupción; basta de sueldos indignos; basta que las AFP sean dueños de nuestros dineros; basta que el hambre se apodere de las familias chilenas».

De acuerdo con informaciones de la prensa oficial, Piñera habría ordenado a las Fuerzas Armadas y de Orden a mantenerse preparadas durante abril y mayo ante la posibilidad de que las protestas sigan escalando.

Se espera para hoy viernes que las protestas populares se repitan en todo el país.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor deja tu comentario!
Ingreta tu nombre aquí por favor